El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó este lunes de que ya son 18 los fallecidos por la ola de frío que azota la ciudad y otras partes del noroeste del país.
"Cada vida perdida es una tragedia y seguiremos pensando en sus familias", aseguró Mamdani en unas declaraciones recogidas por la prensa local.
La Oficina del Médico Forense de Nueva York reveló hoy que cinco de los fallecidos por las gélidas temperaturas murieron a causa de una hipotermia entre el 24 y el 26 de enero.
En el caso de tres de los afectados influyó en sus muertes el consumo de alcohol, mientras que también contribuyó a la muerte de otra persona el consumo de metanfetamina.
Este fin de semana llegó al noroeste de Estados Unidos un nuevo frente ártico que llevó a la Gran Manzana a experimentar temperaturas máximas de -16 grados Celsius (3ºF), con una sensación térmica de hasta -25º C (-13ºF).
La ciudad también desplegó unidades móviles de calentamiento equipadas con médicos y otros recursos vitales, anotó en un comunicado la oficina del alcalde.
Según el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas de la ciudad, el pasado enero, el sistema 311, dedicado a servicios municipales no urgentes, recibió casi 80.000 quejas de vecinos de la Gran Manzana por falta de calefacción y agua caliente en sus casas.
JC










