loader

El papel de un proyecto de vida en el trabajo

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces

Steve Jobs

 

Puede resultar complicado pensar acerca de qué es aquello que nos motiva, día a día, a levantarnos y dirigirnos al trabajo. Pero la respuesta es más sencilla de lo que parece: tener un proyecto de vida claro y definido.

Un proyecto de vida es una visión integral que incluye objetivos y propósitos claros, ceñidos a nuestras aptitudes, habilidades, destrezas y saberes, además de gustos y deseos. En el ámbito laboral el proyecto de vida cumple con el papel de ser el combustible que necesitamos para alcanzar nuestras metas, da sentido a nuestra cotidianeidad y, en retrospectiva, hace que cada esfuerzo valga la pena.

Cuando tenemos un proyecto de vida claro y definido, nuestro trabajo deja de ser un medio único para obtener ingresos económicos y se convierte en una herramienta de crecimiento y realización personal. Como mencionaba anteriormente, no solo es nuestro motor y combustible, sino también nos permite tener mayor conciencia sobre nuestras decisiones en el desarrollo personal; nos permite valorar cuando podemos conseguir un ascenso, generar nuevas estrategias de crecimiento profesional, cuando es adecuado desarrollar nuevas habilidades o si es pertinente lanzarse como independiente.

Tener un proyecto de vida es fundamental para lograr un grado de satisfacción y autorreconocimiento, nos genera beneficios tanto a corto como a largo plazo, los cuales pueden ser:

-Motivación. Un proyecto de vida correctamente pensado genera el enfoque suficiente para lograr nuestros objetivos.

-Desarrollo profesional. Permite identificar nuevas áreas de aprendizaje, desarrollar habilidades y destrezas que refuercen y aumenten nuestro conocimiento.

-Satisfacción. Cuando uno tiene propósitos claros y maneras de lograrlo, existe mayor posibilidad de lograrlo y, por tanto, sentir felicidad de ello.

Un proyecto de vida integral permite no solo desarrollarse en el ámbito laboral, sino que, si este es equilibrado, se presta a incluir otras dimensiones, como puede ser la salud propia o la familia. Una persona exitosa no es aquella que su trabajo equivale a todo el tiempo de su vida, sino aquella que encuentra un equilibrio entre su vida laboral, familiar y personal, y es feliz con ello.

El proyecto de vida termina resultando una guía general sobre qué hacer con lo que somos, por tanto es pertinente replantearlo y actualizarlo según avanza el tiempo, esto con la finalidad de descubrir si lo que hemos hecho hasta ahora nos satisface, qué sobra o que necesitamos como extra.

[email protected]

jl/I