Por la presencia de humo generado por un incendio en la Presa El Ahogado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 22:50 horas del martes una emergencia atmosférica para proteger la salud de la población. Hasta las 22:00 horas seguía activa.
La medida aplica para los municipios de El Salto y Tlajomulco. En el caso del primero, se concentra principalmente en las colonias El Quince, Parques del Castillo, San José del Castillo, Fraccionamiento El Mirador y Galaxia Bonito Jalisco, mientras que en el segundo la emergencia impacta a las localidades de La Alameda y Zapote del Valle.
La Semadet precisó que mediante la modelación de la pluma contaminante se detectó la presencia de humo en la zona, así como condiciones ambientales que representan un riesgo para la población.
Además, en seguimiento al protocolo del gobierno estatal ante siniestros como el ocurrido, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) determinó suspender este miércoles las clases presenciales en el turno vespertino en escuelas de todos los niveles educativos ubicadas en las colonias afectadas. En el turno matutino se suspendieron las actividades al aire libre como medida preventiva.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), hasta ayer el incendio había consumido 5 hectáreas, de las cuales en 2 el fuego permanecía activo. La emergencia atmosférica se mantendrá vigente hasta que el siniestro sea declarado extinto en su totalidad y mejoren las condiciones de calidad del aire.
La Semadet exhortó a la población a evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo, utilizar cubrebocas en caso de salir, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades.
jl/I










