Para dar seguimiento a posibles casos de corrupción en tiempo real, la Contraloría del Estado presentará un sistema de monitor público durante la próxima sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), el 26 de febrero. Su función será que cualquier persona podrá verificar en qué instancia se revisa un posible caso, desde la denuncia hasta la sentencia.
El nuevo modelo, denominado IRIS (Inteligencia de Riesgos e Integridad del Sector), difundirá las etapas y el avance de los asuntos considerados de interés público en función de su impacto, relevancia social y posible daño al erario.
Dicha trazabilidad se reflejaría, por ejemplo, al mostrarse en un tablero en tiempo real si se fincó un crédito fiscal derivado de una revisión administrativa financiera de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ); cuál ha sido el curso y las actualizaciones de un caso denunciado por la Contraloría del Estado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y si el expediente del asunto ya está en revisión en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), entre otros aspectos.
La información buscaría ser un insumo para coordinar esfuerzos interinstitucionales y fortalecer las políticas públicas anticorrupción.
El proyecto de la Contraloría del Estado busca privilegiar la rendición de cuentas, la transparencia proactiva con sentido social y el involucramiento de la ciudadanía en los trabajos que, de manera colaborativa, desarrollan cada una de las instancias que conforman el SAE.
jl/I











