Será el 15 de mayo la fecha límite, conforme a los lineamientos establecidos por la FIFA, para concluir las obras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, anunció el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; además, se perfila que la segunda etapa de ampliación de la carretera a Chapala inicie en septiembre, después de completar los procesos administrativos, financieros y de licitación.
El mandatario detalló que esta intervención abarcará el tramo del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hacia Ixtlahuacán de los Membrillos, como parte de un proyecto coordinado con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con una inversión conjunta estimada en 5 mil millones de pesos.
Explicó que, tras la firma del convenio con Fonadin, el siguiente paso será que el gobierno estatal deposite su aportación en el fideicomiso correspondiente, lo que permitirá dar paso a la licitación pública nacional de la obra.
“Lo que sigue es realizar el depósito de los recursos que corresponden al estado, que rondan los dos mil quinientos millones de pesos, mientras que la federación aportará mil quinientos. Una vez que estos recursos estén en el fideicomiso, se podrá iniciar el proceso de licitación pública nacional para esta segunda etapa, que irá del aeropuerto hasta Ixtlahuacán de los Membrillos. Tenemos previsto comenzar aproximadamente en septiembre”, indicó.
La obra forma parte de la segunda fase de este proyecto carretero, considerado estratégico para mejorar la conectividad hacia la zona aeroportuaria y el corredor hacia Chapala, una de las vialidades con mayor carga vehicular en la entidad.
En cuanto a movilidad, Lemus Navarro también confirmó que durante la última semana de mayo entrará en operación la Línea 5 del transporte público, la cual conectará el aeropuerto con el Periférico, como parte de las acciones para fortalecer la movilidad en esta zona.
GR









