loader
IMEPLAN realiza mapa preventivo de inundaciones de cara al Mundial

IMEPLAN realiza mapa preventivo de inundaciones de cara al Mundial

El director de Planeación Territorial y Gestión Urbana del IMEPLAN, Aldo Gil Pérez, informó que el Área Metropolitana de Guadalajara cuenta actualmente con 310 sitios inundables identificados dentro del Mapa Único de Inundaciones (MUI), una herramienta que busca prevenir riesgos durante la temporada de lluvias y de cara a la celebración del Mundial de Futbol 2026.

El funcionario explicó que el mapa, disponible en línea, fue actualizado recientemente con una nueva metodología que sustituye los puntos de inundación por polígonos, lo que permite delimitar con mayor precisión las áreas susceptibles de anegamientos.

Gil Pérez señaló que el MUI se construye de manera coordinada entre el IMEPLAN, los nueve municipios metropolitanos, Protección Civil estatal y las unidades municipales de Protección Civil, utilizando información recopilada y validada cada año tras el temporal.

Respecto al Mundial de Futbol, indicó que el organismo trabaja en estrategias de difusión para que tanto habitantes como visitantes puedan consultar fácilmente las zonas de riesgo y tomar precauciones durante sus desplazamientos.

El director precisó que el mapa no ofrece información en tiempo real sobre inundaciones, sino que identifica sitios con alta probabilidad de afectación cuando se registran lluvias intensas. Por ello, recomendó a la ciudadanía evitar estas áreas durante tormentas.

Asimismo, explicó que entre los sitios considerados críticos se encuentran zonas donde existe riesgo de ingreso de agua a viviendas, corrientes de mayor fuerza, pasos a desnivel o afectaciones recurrentes a vehículos.

Finalmente, adelantó que el IMEPLAN trabaja en la elaboración de un Plan Metropolitano de Gestión de Inundaciones, iniciando con estudios en la microcuenca del Arroyo Seco para definir acciones coordinadas que permitan reducir riesgos y mejorar la atención de este fenómeno en la ciudad.

GR