Bajo el lema "Tu sangre puede ser el mejor regalo, dona sangre y regala vida", el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud Zapopan realizará el 24 de junio una jornada de donación altruista en el Hospital General de Zapopan, conocido como ‘El Hospitalito’.
En un contexto en el que apenas 5 por ciento de las donaciones de sangre que se realizan en Jalisco es voluntario, el OPD precisó que una sola aportación puede beneficiar hasta a cuatro pacientes.
Las personas interesadas deberán realizar un prerregistro antes del 21 de junio en la oficina del Servicio de Transfusión Sanguínea en un horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes.
Para participar es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y no haber sido sometido a cirugías mayores.
La jornada busca incrementar la donación voluntaria de sangre en Jalisco, donde únicamente 5 por ciento de las aportaciones se realizan de manera altruista.
Según registros de las seis campañas anteriores, alrededor de 40 por ciento de las personas registradas logra convertirse en donante efectivo, mientras que el resto no supera los filtros médicos o de laboratorio establecidos para garantizar la seguridad de las transfusiones.
El director del ‘Hospitalito’, Fernando Meza López, explicó que la mayoría de las personas acude a donar únicamente cuando algún familiar requiere una transfusión, por lo que la campaña pretende fortalecer la cultura de la donación voluntaria.
“Esta campaña va dirigida a la población en general con el objetivo de fomentar la donación altruista. Desgraciadamente un porcentaje muy bajo de las donaciones son altruistas. La gente solo acude a donar cuando tienen un familiar que requiere algún tipo de sangre o sus derivados”, señaló.
Por su parte, el responsable del Servicio de Transfusión Sanguínea de Salud Zapopan, Armando Godínez, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a cuatro personas debido a los distintos componentes que se obtienen de la sangre.
Explicó que de cada donación pueden generarse concentrados eritrocitarios, plasma fresco congelado, plaquetas y crioprecipitados, productos utilizados para atender desde hemorragias severas y trastornos de coagulación hasta enfermedades poco frecuentes relacionadas con factores sanguíneos.
CES-jl/I









