INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

El sello más grande del mundo está en Jalisco

Promoción. Gilberto Ávalos Osuna está satisfecho con los alcances que ha logrado la plataforma y espera que al final del año haya 50 mil artistas inscritos. (Foto: Mónika Neufeld)

Entre las varias propuestas que actualmente alberga las oficinas Hackers and Founders en Jalisco, hay una que contiene en su página horas y horas de música independiente en varios idiomas y de los más diversos géneros.

Indiefy es un proyecto que, dirigido por Gilberto Ávalos Osuna, les ofrece a músicos independientes de cualquier parte del mundo formar parte de una red de distribución de música que no cobra ni un centavo por sus servicios y que se ha posicionado en las mejores plataformas de reproducción y descarga.

Ávalos Osuna es músico y programador. Con más de 10 años de trayectoria y como sueñan todos los músicos, pronto pudo ser representado por un sello discográfico alemán de renombre; tenía la idea de que ese era el paso crucial para que millones pudieran escuchar su música y él viajar por el mundo a tocarla, pero lo cierto es que la disquera le quitó los derechos de su propia música por 25 años y, durante todo ese tiempo, del dinero que genere 50 por ciento será para ellos.

“Me mandaban reportes cada trimestre que no eran claros y donde no se incluían los datos exactos de dónde se encontraba mi música que yo veía en compilaciones. Me di cuenta de que esta disquera alemana, que representa a músicos de renombre, hiciera contratos como estos”, contó en entrevista con NTR.

Ahí perdió la fe en la industria de la música y siguió dedicándose al software; originario de Mazatlán, Sinaloa, al llegar a Guadalajara comenzó a interesarse de nuevo en hacer música y tras su mala experiencia nació Indiefy como idea: “Hacer una plataforma donde cualquier músico independiente pueda publicar su música sin filtros, firmar con una disquera es muy doloroso, yo me la pasé meses y meses enviando correos a todo el mundo con mi demo sin que nadie se decidiera”, contó.

“Creamos una plataforma donde artistas de cualquier parte del mundo sin importar el género que toquen pueden publicar: tuvimos muy buena respuesta con personas de diferentes partes del mundo desde el primer día sin necesidad de publicidad”.

Arriesgándolo todo hasta hace poco, Gilberto decidió dedicarse de lleno a que esta plataforma digital funcione al cien por ciento. Después de un año tres meses, el proceso de distribución de la plataforma se ha perfeccionado y en menos de cinco minutos los artistas pueden subir sus demos, o discos enteros y formar parte de este sello: después de un contrato muy fácil, un proceso de verificación de derechos de autor que elimina las burocracias, Indiefy lleva la música a todas las plataformas digitales de reproducción: Spotify, Apple Music y YouTube y el artista conserva los derechos de toda su música y puede acceder a 85 por ciento de todas sus ventas.

“Nosotros no los restringimos ni por un tiempo definido ni por nada, eso también les ha gustado mucho. No somos un sello que te cierra las puertas por ningún tipo de música, si les hace falta calidad los apoyamos, podríamos ajustar detalles técnicos, por ejemplo. Somos todos parte de una familia y los músicos nos han contactado diciendo que se sienten orgullosos de estar aquí”, explicó.

Más de 4 mil artistas en todo el mundo están publicando su trabajo gracias a Indiefy, lo que les hace el sello independiente más grande del planeta con más de 7 mil canciones publicadas: al final del año esperan tener 50 mil artistas firmando con ellos.

La plataforma creció sin inversión, orgánica y exponencialmente: cada trimestre se triplican los ingresos, hoy seis personas trabajan de planta en Indiefy y todo tiende a crecer.

“Tenemos artistas de Cuba que no tenían los recursos para emprender proyectos como éste y nos han mandado correos agradeciendo la oportunidad que les dimos de que su música pueda llegar a todo el mundo sin ningún costo y sin joderlos”, dijo.

Alcances

Entre algunos artistas que forman parte de esta comunidad se encuentran nombres como Mi banda el Mexicano, que acaba de lanzar su sencillo La Chona con Indiefy. El siguiente paso será generar un proyecto de representación para los artistas destacados, sobre todo en Jalisco. También buscan generar plataforma para hacer colaboraciones entre músicos de diferentes países en tiempo real. Entre algunos de los goles que cuenta esta empresa que cabría perfecto en la industria creativa tienen que ver con la marca de telefonía móvil Huawei que está buscando programar música de los artistas del sello en sus teléfonos. Gilberto adelantó que están preparando un festival con músicos de la plataforma y de diferentes géneros y en el futuro, cuando su terrible contrato con la disquera alemana termine: producir y distribuir otra vez su propia música.

¿TE INTERESA?

Busca nueva música o sube la tuya en https://indiefy.net/

________________

FRASE

“Nosotros no los restringimos ni por un tiempo definido ni por nada, eso también les ha gustado mucho. No somos un sello que te cierra las puertas por ningún tipo de música”
Gilberto Ávalos Osuna, creador de Indiefy

JJ/I