INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen infiltrar el río San Juan de Dios

ORIGEN. La corriente de agua del río San Juan de Dios proviene de escurrimientos del cerro del Cuatro. (Foto: Especial)

A fin de evitar inundaciones y aprovechar mejor el agua, dos egresados de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) propusieron a través de una tesis la infiltración de la subcuenca del río San Juan de Dios.

A través del documento Modelación hidrológico e hidráulica de la parte alta de la subcuenca del río San Juan de Dios con una visión de restauración hidrológica de cuencas en Guadalajara, los jóvenes proponen como parte de la infiltración una serie de posibles soluciones para esta corriente de agua que nace de los escurrimientos de las faldas del cerro del Cuatro y que frecuentemente deja a su paso inundaciones.

EL ANÁLISIS

Para su investigación, la cual también busca entender cómo corre el agua en la zona, Sergio Esteban Aldana Alonso y Carlos Castolo Ramírez contaron con el apoyo de académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con quienes a partir de un análisis de la red hidráulica urbana y de hidrología natural lograron modelar el flujo de corrientes provenientes del cerro del Cuatro.

Para esta tarea, explicó la UdeG a través de un comunicado, los jóvenes y académicos utilizaron el programa informático Swmm 5.1, por medio del cual consideraron pendientes, la anchura de los colectores, calles, redes hidráulicas e hidrológicas en 60 microcuencas que abarcan 2 mil hectáreas.  

“Se muestra dinámicamente cómo suben y bajan los niveles de agua cuando ocurre una tormenta, también cómo se van saturando los colectores. Nos da resultados muy claros sobre qué pasa con la subcuenca, los colectores y pozos, lo que da cuenta de los puntos de inundación más importantes en la zona de estudio”, indicó Aldana Alonso.

El área de estudio quedó delimitada de la siguiente manera: al sur, en el cerro del Cuatro; al poniente, en el cerro de Santa María y avenida Colón; al oriente, en las vías férreas que están a un costado de la calzada Gobernador Curiel, y al norte, en la avenida Lázaro Cárdenas.

LAS PROPUESTAS

Al analizar la zona, se detectó que uno de los puntos de mayor conflicto ante los escurrimientos de agua se da en el Parque Liberación, también conocido como el de El Deán, en donde en la presente administración el ayuntamiento tapatío habilitó un vaso regulador para mitigar las inundaciones que año con año aquejan a esta zona; sin embargo, en lo que va del temporal alrededor de 80 fincas aledañas al parque ya se vieron afectadas por las lluvias pese a la realización del proyecto, lo que, según Aldana Alonso, se explica porque “es imposible que en este espacio, que abarca de 5 a 20 hectáreas, se pueda contener el agua que cae en 2 mil hectáreas de tierras altas”

Ante este panorama, el ingeniero civil llamó a que la infiltración del río de San Juan de Dios se impulse a partir de acciones de forestación y vegetación, y estructuras en espacios públicos como pavimentos impermeables, pozos y jardines de lluvia.

“Proponemos también la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia en fincas. La infiltración desempeña un papel importante para mitigar la inundación y recargar la subcuenca, que forma parte de la de Atemajac, misma que está en condiciones de sobreexplotación”, añadió Aldana Alonso. 

___________________

FRASE

“Proponemos también la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia en fincas. La infiltración desempeña un papel importante para mitigar la inundación y recargar la subcuenca”
Sergio Aldana Alonso, egresado de Ingeniería Civil

Todo un problema

Pese a la habilitación de un vaso regulador en el Parque Liberación a cargo del ayuntamiento tapatío, la zona de El Deán se sigue inundando

JJ/I