INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Caabsa, protegida por artilugio legal

PENDIENTE. La Semadet tiene hasta el 31 de julio para responder si es viable o no que Los Laureles se expanda. (Foto: Violeta Meléndez)

Con una afirmativa ficta y un amparo del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es como la empresa concesionaria de la basura de Guadalajara, Caabsa Eagle, consiguió ampliar y seguir operando hasta la fecha el relleno sanitario Los Laureles desde 2016. La empresa habilitó una nueva celda, la cual carece de manifestación de impacto ambiental y de autorización para trabajar por parte del gobierno del estado.

La afirmativa ficta, una figura jurídica que favorece al promovente de una obra cuando la autoridad no responde en tiempo y forma a su solicitud, se le notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el 28 de junio de 2016 a través de un oficio en el que el representante legal de Caabsa le avisa que, tras haber ignorado su trámite formal, a partir de ese momento entraría en operación la celda, aunque se trata de una infraestructura que requiere supervisión técnica para evitar riesgos de contaminación.

Dicho trámite se dio cuando la celda ya había sido clausurada el 11 de marzo de ese año por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) debido a que era construida sin permiso ambiental, por lo que Caabsa intentó regularizarla el 18 de marzo en la Semadet, pero no hubo respuesta y tramitó la afirmativa ficta.

Tras enterarse de este recurso legal, la Proepa regresó al sitio y clausuró por segunda vez la nueva celda irregular; sin embargo, Caabsa obtuvo un amparo que le permitió operar 100 por ciento del relleno sanitario pese a la clausura parcial que tenía en ese momento y, de esa forma, funciona el sitio hasta la fecha.

SIN ESPACIO, DAN 15 AÑOS DE CONCESIÓN

El contexto en el que se dio la ampliación de Laureles sin el aval de la Semadet fue el refrendo de la concesión de la basura de Guadalajara con el presidente municipal en turno, Enrique Alfaro Ramírez, quien a pesar de las irregularidades le extendió el contrato para recolectar y disponer los residuos públicos por 15 años más a partir del 28 de abril de 2016; sin embargo, en ese entonces la vida útil del relleno sanitario era de sólo 14 meses.

Con la nueva celda, que opera actualmente con un amparo, la capacidad de disposición final de la basura se extendió cuatro años, de acuerdo con los informes semestrales que entrega Caabsa a Semadet y que se obtuvieron vía ley de transparencia; sin embargo, este periodo no le es suficiente para disponer los 12 años restantes.

“Nosotros no le dimos ninguna autorización, Laureles tiene un amparo que le permitía operar para esto y todo su sistema está operando en ese sentido (...) Históricamente con Laureles había una relación siempre de demandas y contrademandas y dificultaba mucho la actuación, en este momento se ha trabajado de manera muy cordial con la empresa en términos de la posibilidad de realizar las inspecciones”, declaró ayer el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero.

Actualmente el funcionario se encuentra en el análisis de una nueva solicitud que en febrero ingresó Caabsa a Semadet para anexar a Laureles el predio Los Pinos, de 275 mil 963 metros cuadrados, para incrementar casi en 50 por ciento la capacidad de recepción de basura que actualmente tiene el sitio, es decir, para almacenar hasta 5 millones de metros cúbicos de residuos que le darían 10 años más de vida útil, de acuerdo con el estudio ambiental que obtuvo este medio por transparencia.

Se trata de un trámite que ya fue le negado por la anterior administración el 27 de mayo de 2016 con el argumento de que existen altos niveles de metales pesados en el suelo por inadecuada disposición de la basura y debido a que el predio no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-Semarnat, que establece que debe haber una distancia mínima de 500 metros entre el relleno sanitario y asentamientos humanos, en este caso, fraccionamientos de Tonalá.

 Sin embargo, en la actual administración se evalúa la solicitud, aunque el titular de Semadet admite que la empresa no ha cumplido hasta ahora con toda la información solicitada, por lo que aún se le requiere. La dependencia tiene un plazo que vence el 31 de julio para responder si es viable o no que se expanda.

“La ampliación está en revisión y vamos a solicitar más información porque está incompleta, estamos en tiempo”, declaró ayer, luego de agregar que está por anunciarse un nuevo modelo de gestión de residuos para todo el estado para disminuir los conflictos ambientales a causa de este giro.

“La ampliación está en revisión y vamos a solicitar más información porque está incompleta, estamos en tiempo”

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet

La cronología

  • 31 de diciembre de 2015. Caabsa reporta una vida útil restante de un año y medio
  • 11 de marzo de 2016. Proepa clausura una celda en Laureles que carecía de autorización de la Semadet
  • 18 de marzo de 2016. Caabsa acude a Semadet a intentar regularizarla, aunque ya había comenzado a construirla y a utilizarla sin permisos
  • 28 de abril de 2016. El alcalde Enrique Alfaro Ramírez incrementa por 15 años más la concesión con Caabsa para la recolección y disposición de residuos
  • 27 de mayo de 2016. La Semadet emite un dictamen en el que rechaza la ampliación de Laureles con la incorporación del predio Los Pinos, con el que se busca incrementar 10 años su vida útil
  • 28 de junio de 2016. Caabsa notifica a Semadet que a partir de ese momento operará la celda irregular debido a que no respondió su trámite inicial; procede afirmativa ficta
  • 1 de julio de 2016. Proepa clausura por segunda vez la misma celda por carecer de autorizaciones en materia ambiental
  • Julio de 2016. Obtiene Caabsa amparo que le permite operar la totalidad del relleno sanitario sin dichas autorizaciones ambientales; está vigente a la fecha
  • Junio de 2017. Caabsa reporta incremento de su vida útil por 4 años más con la nueva celda irregular
  • Diciembre de 2018. Caabsa reporta 2 años y medio de vida útil restante con la celda irregular

*Esta nota se realizó en colaboración con Líder Informativo

JJ/I