INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recuperan 12 cuerpos de finca de Tlajomulco 

INVESTIGAN. Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aún analizan bolsas con restos humanos.  

Hasta ayer investigadores recuperaron cuerpos completos o en partes correspondientes a 12 personas de la finca de El Zapote del Valle, en Tlajomulco, en donde se detectó una fosa clandestina el fin de semana.  

La Fiscalía del Estado dio a conocer que siete de las víctimas son varones y cinco son mujeres. 

Las secciones anatómicas han sido encontradas en 33 bolsas con indicios humanos; sin embargo, faltan 19 más por procesar por parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), es decir, son 52 bolsas en total. 

El lunes, la dependencia reveló que cinco de los cuerpos inhumados estaban íntegros y se trataba de dos mujeres y tres varones. 

Tras dar a conocer la actualización, los trabajos de exhumación continuaron ayer, aunque limitados por las condiciones climatológicas, detalló la Fiscalía. 

Las labores iniciaron en el lugar a partir de investigaciones derivadas de la captura de 15 personas que enfrentaron el 6 de noviembre a elementos de la Guardia Nacional (GN) en Toluquilla, San Pedro Tlaquepaque. A la par de la detención múltiple los agentes detectaron una finca donde había ocho personas plagiadas. 

Las personas detenidas son: un hombre colombiano, 10 varones adultos, una mujer, dos mujeres adolescentes y un varón adolescente, quienes están en espera de la audiencia de vinculación a proceso, pues en la audiencia inicial el juez determinó que la detención fue legal. 

Las personas liberadas incluyen a una mujer venezolana, un hombre colombiano, cinco varones adultos y una mujer adolescente. Dos de ellos estaban cautivos desde hacía 11 días. 

El día del enfrentamiento fueron asegurados nueve fusiles y 42 cargadores de AR-15, alrededor de mil 140 cartuchos de calibre 223, dos pistolas, así como 20 chalecos tácticos, de los cuales 12 tenían placas balísticas. 

Entre los primeros indicios localizados en la vivienda se localizaron dos dedos humanos que no pertenecían a las víctimas plagiadas. 

En cuanto a las labores de recuperación de cuerpos en El Zapote, el ministerio público autorizó el uso de maquinaria y de mano de obra que facilitaron la remoción de tierra. 

En el sitio los peritos analizan el terreno a partir de un equipo de georadar que les permite detectar irregularidades en el subsuelo, o sea, donde pudiera existir alguna inhumación clandestina. 

En la zona también participan agentes con binomios caninos entrenados para rastrear a personas enterradas. 

Además de la finca de El Zapote, la Fiscalía tiene pendiente ejecutar al menos dos cateos más relacionados con la investigación.  

 

jl/i