INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG y Jalisco Sin Hambre donarán 60 mil despensas a estudiantes universitarios

(Foto: Especial)

Sesenta mil despensas serán donadas a estudiantes de bachillerato y licenciaturas en situación de vulnerabilidad. El apoyo los otorgarán la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la estrategia Jalisco Sin Hambre, en la cual participa el gobierno estatal y la iniciativa privada.   

La casa de estudios aportará 30 mil de los paquetes y el otro tanto la estrategia estatal.  

Para alcanzar su parte de los apoyos, la UdeG recaudó 13.5 millones de pesos a partir de donaciones de su personal académico y administrativo. En un inicio se esperaba llegar a 25 mil estudiantes, pero se superó la expectativa, resaltó el rector general de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí.  

“Son 9 mil 633 trabajadores de la Universidad que ya han donado parte de su salario. Será descontado en 14 quincenas este monto de apoyo que están dando los trabajadores. De los (donadores), 29 son jubilados. Quiero reconocer el valor de que haya 29 jubilados de la Universidad que han hecho donativos a esta causa”, detalló. 

El rector añadió que la UdeG ha detectado que 93 mil estudiantes pertenecen a familias que tienen ingresos trimestrales menores a 20 mil pesos, factor que será tomado en cuenta en la entrega de apoyos, aunque no será el único, ya que también se contemplará a los alumnos con hijos, a quienes trabajan y a los que han perdido su empleo o les han reducido sus ingresos a causa de la pandemia. 

Puntualizó que los primeros en recibir el apoyo serán 580 estudiantes que están en riesgo casi inminente de no volver a las aulas en el siguiente semestre por la crisis económica por la que pasan. 

Los estudiantes que quieran integrarse al padrón de beneficiarios deberán comunicarse, a partir de este viernes, al 33 3540 3003 para que la UdeG cruce los datos socioeconómicos que ha recabado y detectar si son candidatos o no. 

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que en caso de que no se completen los 30 mil apoyos que le tocan a Jalisco Sin Hambre, se recurrirá a un programa de donación de sueldo voluntario que se implementa en el gobierno del estado.  

EH