INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presentan plan de acción climática

(Foto: Archivo NTR)

Con la idea de reducir en un futuro las emisiones contaminantes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ayer el gobierno estatal presentó el Plan de Acción Climática del AMG (Pacmetro), documento que establece diversas acciones para cumplir el objetivo. 

El plan fue elaborado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y ayer fue entregado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y a los nueve alcaldes del AMG 

El titular del Imeplan, Mario Silva Rodríguez, detalló que el Pacmetro se comenzó a trabajar desde hace año y medio. Además de establecer metas que deben cumplirse al 2050, también contiene un diagnóstico de la ciudad en cuanto a emisiones de carbono.  

El diagnóstico actual marca que el AMG emite 18.3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales. Los tres principales sectores que generan contaminantes son el energético, con 6.9 millones de toneladas; el del transporte, con 6.2 millones de toneladas, y el de la disposición de residuos, el cual genera 3 millones de toneladas.  

También detectó 2 mil 732 riesgos que se generan en la metrópoli, muchos de ellos relacionados con la actividad climática, por ejemplo, olas de calor, escasez de lluvia o inundaciones. 

Para ejemplificar lo anterior se encontró que San Pedro Tlaquepaque es más propenso a olas de calor, mientras que Zapotlanejo suele sufrir por falta de lluvias.  

Al contener información como la referida, la idea es que los alcaldes del AMG aprovechen el Pacmetro para la toma de decisiones sobre la planeación del territorio. 

De hecho, Silva Rodríguez adelantó que la primera funcionalidad del documento será la de servir en la actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano y su Atlas de Riesgos. 

Expuso que para 2050 se tienen cuatro escenarios previstos. El primero contempla lo que pasaría al no hacer nada para mitigar las emisiones de carbono en la ciudad. Si éste ocurre, Jalisco llegaría a reportar 46.9 millones de toneladas de CO2 anuales. 

El segundo es uno intermedio en el que Jalisco llegaría al 2050 con 25.6 millones de toneladas de CO2 anuales, mientras que en el tercero las emisiones serían de 16.6 millones de toneladas por año.  

El último considera lo que pasaría si se sigue al pie de la letra el plan y se cumplen todos los objetivos. En este supuesto, dentro de 30 años Jalisco podría reducir 71 por ciento la expectativa de emisiones para conseguir que sólo se emitan 13 millones de toneladas de C02 anuales, es decir, 5 millones menos que las que actualmente se registran. 

Para llegar a este escenario, Jalisco deberá alcanzar varias metas, entre ellas reducir 30 por ciento los residuos sólidos, aprovechar el 90 por ciento del biogás captado en rellenos sanitarios, tratar al menos el 87 por ciento del agua residual, incrementar 20 por ciento los usuarios del Tren Ligero, así como crecer 42 por ciento las ciclovías y andadores peatonales.  

SE REQUERIRÁ EVALUACIÓN CONSTANTE  

Para que el Pacmetro funcione, deberá existir una evaluación constante de las metas y los resultados que se tengan con miras a perfeccionar el modelo, indicó Silva Rodríguez. 

Por su parte, el gobernador mencionó que el plan es un trabajo a largo plazo y consideró que para que dé resultados también se deberá trabajar desde el Legislativo y fortalecer organismos como el Imeplan. 

“Tenemos incorporada una visión de largo aliento. Este no es un problema que se pueda resolver en el corto plazo, sino en un esfuerzo sostenido. Va a requerir de instrumentos muy sólidos para la vigilancia y el cumplimiento del plan. Va a requerir de una agenda de transformación en el terreno del Legislativo que va a ser indispensable para el cumplimiento de estos objetivos”, señaló. 

FRASE: 

“Tenemos incorporada una visión de largo aliento. Este no es un problema que se pueda resolver en el corto plazo, sino en un esfuerzo sostenido”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

Objetivos a seguir  

Para lograr una reducción ideal de las emisiones en 2050, el AMG deberá atender lo siguiente: 

  • Reducir 30 por ciento los residuos sólidos 
  • Aprovechar el 90 por ciento del biogás captado en rellenos sanitarios 
  • Tratar, al menos, el 87 por ciento del agua residual 
  • Incrementar 20 por ciento los usuarios del Tren Ligero 
  • Aumentar 42 por ciento las ciclovías y andadores peatonales 

jl/I