INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Hoteles perdieron 45% de ocupación en 2020

(CRISIS. La cancelación de eventos masivos como la Feria Internacional del Libro (FIL) propició esta situación. Foto: Especial)

Aún con cifras preliminares, Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) adelantó que en 2020 los hoteleros tuvieron pérdidas económicas ya que la ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Tequila y Chapala, redujo en un orden de 45 por ciento. 

Además, en la derrama económica para el estado derivada de la industria de reuniones y el turismo recreativo o de negocios, mismo que es el principal que acude a la ciudad, el impacto fue de pérdidas de hasta 48 por ciento. 

Detalló que aún hacen el balance, principalmente de diciembre de 2020, pero con las cifras preliminares encontraron que la cancelación de eventos masivos como la Feria Internacional del Libro (FIL) propició esta situación. 

“Estamos hablando de 48 por ciento menos que en el año anterior (en la derrama económica por turismo). Obviamente una afectación que no teníamos contemplada y que no nos permitió tener mejores números es la cancelación de la FIL como tal, que siempre nos permite terminar el año con números más (positivos)”. 

Añadió que en el tema de la hotelería la pérdida es doble, pues hay decremento en la ocupación y con esto se orilla a los empresarios a bajar la tarifa promedio, acción que también daña las finanzas. 

A pesar de esto, mencionó que hay optimismo pues se espera que en este año se reactive la industria de reuniones y con esto el turismo de negocios. Esperan que en el segundo cuatrimestre ya sea un periodo de “franca recuperación”, y ya no haya cancelaciones de eventos masivos como los realizados en Expo Guadalajara, misma que tiene agenda llena para el cierre de 2021 y confían en que así permanezca, más ahora con la llegada de la vacunación en este año. 

Puntualizó que son ya 125 los eventos que Expo Guadalajara tiene confirmados en el transcurso del año, pero no hay certidumbre si se realicen, pues algunos podrían todavía cancelarse o posponerse. Añadió que también está el factor de que, por el temor a los contagios y las medidas restrictivas, los eventos que sí se concretan no atraen a la misma cantidad de personas que en un año ordinario y esto también impacta en la derrama económica. 

FRASE

“Obviamente una afectación que no teníamos contemplada y que no nos permitió tener mejores números es la cancelación de la FIL como tal, que siempre nos permite terminar el año con números más (positivos)”: Gustavo Staufert Buclon, Director de la OFVC 

jl/I