INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vaso regulador, listo en 2 meses

(TLAQUEPAQUE. El vaso regulador formará parte del bosque urbano que se construye en la zona. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La ampliación del vaso regulador del fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, tendrá un costo de aproximadamente 27 millones de pesos. Las obras estarían listas en un máximo de dos meses considerando obras complementarias. 

Así lo informó el director general del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, quien explicó que las adecuaciones incrementarán su capacidad de almacenamiento de 16 mil a 35 mil metros cúbicos. 

El funcionario añadió que con la renovación del vaso también se busca mitigar las inundaciones de la zona de avenida Lázaro Cárdenas y carretera a Chapala, en donde aguas abajo cada año afectan a alrededor 25 mil personas en la zona de las avenidas Doctor R. Michel y González Gallo, en colonias como la Atlas, El Rosario y San Carlos. 

Torres Lugo añadió que entre las obras complementarias del proyecto se incluye la colocación de siete bocas de tormenta en la zona. 

“Esas bocas de tormenta capturan gran parte del agua pluvial para conducirla al vaso regulador. El vaso regulador ya existía y a él llegaba un colector pluvial y venía por la avenida Batalla de Celaya y era lo que recibía este depósito. Sin embargo, no tenía un mantenimiento adecuado. Este vaso se llenaba muy rápido y provocaba los problemas de inundación, sobre todo en el fraccionamiento Revolución”, resumió. 

Los escurrimientos de agua pluvial captados por el vaso regulador desfogarán hacia un depósito que ya existía: una línea de 75 centímetros de diámetro que conecta a un colector también ya existente sobre avenida Lázaro Cárdenas, aunque ahora el agua correrá entubada y no por la superficie. 

El vaso regulador formará parte del bosque urbano que se construye en la zona. Una vez culminadas las obras del Siapa, se hará entrega de las mismas a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para las adecuaciones necesarias. 

“Este depósito pluvial se ubica en la parte alta oriente de la cuenca de San Juan de Dios, sobre el arroyo ramal que es un afluente de Las Huertas, en San Pedrito. Existe un estudio de hace muchos años en donde parte de la solución de mitigación en los temas pluviales era precisamente este vaso. Afortunadamente ahora con este rescate podremos mitigar gran parte del problema pluvial de la zona”. 

El funcionario anticipó que en los próximos días está previsto iniciar trabajos de mitigación pluvial en la parte baja de la cuenca, en la zona del Parque Agua Azul. 

“Es una obra cuantiosa en monto y en obra. Por lo pronto arrancaremos con una primera etapa, también por instrucciones y pedimento del municipio de Guadalajara, que hemos trabajado junto con ellos para poder abordar el tema de la colonia San Carlos”. 

FRASE: 

“Este vaso se llenaba muy rápido y provocaba los problemas de inundación, sobre todo en el fraccionamiento Revolución”: Carlos Enrique Torres Lugo, Director de Siapa  

jl/I