INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Precipitado afirmar un cambio de régimen en Cuba: Miguel Sígala

(Foto: Agencia EFE)

Las recientes manifestaciones en Cuba para exigir alimentos, medicinas y un mejor manejo de la pandemia de Covid-19 es un evento extraño, pero no inédito, afirmó el internacionalista Miguel Sígala.

Explicó que la última vez que los cubanos salieron a las calles a protestar en masa fue al término de la guerra fría porque las condiciones en las que vivían los mantenían sin alimentos y medicamentos, como en la actualidad.

Las actuales manifestaciones no implican que se exija un cambio del régimen autoritario en la isla ni que otros países tengan interés de generar un ambiente de inestabilidad en el país, manifestó Miguel Sígala.

“Es muy pronto para sacar conclusiones para saber si de verdad estamos ante un cambio paradigmático de la vida social y económica de Cuba, yo sospechoso por el entorno político mundial, no estamos ante tal cambio, la reacción de los vecinos relevantes mencionando a Estados Unidos y México ha sido de mucha mesura, el presidente Joe Biden ha llamado a los ideales y a las causas de siempre, sin ninguna diferencia ha apelado a la libertad de protesta, a la determinación del pueblo cubano, pero en mi opinión ha sido un mensaje muy tibio y más que nada me parece emitido porque lo tiene que emitir”,

En el caso de México, fiel a su postura, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervendrá en la vida política de otros países e hizo un llamado a evitar el intervencionismo, además aseguró que en caso de solicitarlo, enviará ayuda humanitaria a los cubanos.

Miguel Sígala indicó que Cuba no representa una amenaza para Estados Unidos, incluso dijo que es un vecino cordial. Recordó que durante el gobierno de Barack Obama hubo un acercamiento entre ambos países, incluso diplomáticos estadounidenses vivieron en Cuba, hasta la llegada de Donald Trump, quien frenó las relaciones.

Reiteró que en plena pandemia y la crisis económica mundial, Estados Unidos no está interesado en que haya un cambio de régimen en Cuba, al contrario, lo que interesa es la estabilidad de la región.

“Me parece sensato que los países apelan en este momento a la estabilidad, y a futuro si es que se llega a dar un transición más gradual, más lenta, más ordenada, que a una disrupción que se pueda dar mayor caos en la región, que de por sí ya tenemos crisis migratoria por doquier, tenemos pandemia, todavía no salimos de la crisis económica en América Latina, entonces no nos vendría a bien un problema más en la región”.

EH