INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallas en servicios manchan la Línea 3

(FALLAN. Algunas de las escaleras eléctricas de la L3 no funcionan. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A un año de que la Línea 3 (L3) del Tren Ligero iniciara formalmente operaciones, las fallas en servicios de las estaciones contrastan con el servicio y la rapidez que ofrece en movilidad.  

Por el primer aniversario de la L3 este medio realizó un sondeo entre usuarios frecuentes, quienes señalaron que continuamente presenta fallas diversas y que no han podido ver una L3 al 100 por ciento. Entre escaleras eléctricas que a menudo están inhabilitadas, elevadores que no funcionan y hasta lámparas que prenden y apagan de forma intermitente, los viajeros critican la infraestructura, pero no el servicio de movilidad. 

Ayer, por ejemplo, en su pleno aniversario, una de las escaleras eléctricas de la estación Cetram no funcionaba. Usuarios señalaron a NTR que así tiene por lo menos una semana, lo que obliga a subir o bajar por las escaleras fijas.  

“Fallas como ésta (la escalera eléctrica) son lo que manchan al servicio, porque si uno se pone a pensar, siempre hay algo que no funciona, ya sean las pantallas que anuncian los minutos de espera para el siguiente tren, las luces que parpadean por falta de mantenimiento, las escaleras que a menudo no sirven… en fin, fallas sobran”, señaló Ricardo, quien todos los días utiliza la L3. 

En efecto, otro de los problemas constantes en las estaciones es la iluminación. En un recorrido por estaciones como Independencia, Cetram, Guadalajara Centro y Santuario se pudo constatar que las lámparas laterales de los muros funcionan de manera intermitente. 

Si bien los usuarios ven fallas todas las semanas, también reconocieron que el servicio del tren en sí mismo es eficiente en cuanto a rapidez, movilidad y frecuencia de paso de los vagones, pero las estaciones, en materia de infraestructura o apoyo a personas con discapacidad, seguido quedan a deber. 

Para recordar

  • El 12 de septiembre de 2020 se inauguró la Línea 3 del Tren Ligero. Tras poco más de seis años de obras, el proyecto federal costó más de 32 mil millones de pesos   

jl/I