INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Celebran a 400 madres presas en Puente Grande


Los centros de reinserción social celebraron a las internas presas por el Día de la Madre, especialmente en la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande.

De las 476 internas, 400 son madres y les prepararon una comida por el personal penitenciario para toda la población del Centro.

Hubo actividades deportivas, lúdicas y artísticas, con obsequios recibidos en donación como tejuino y nieves estilo Parque Morelos.

Como parte de la política denominada Reinserción Segunda Oportunidad, DIGPRES Jalisco promueve la integración familiar, por lo que en este día se establece un protocolo especial de visitas de madres a sus hijas o hijos en reclusión.

El director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, aseguró que antes el sistema de reinserción era represivo, segregador, inhumano y no contribuía a la reinserción social de las personas privadas de su libertad ni disminuía la reincidencia delictiva, porque violentaba a las personas.

"Se les vejaba al interior de las prisiones, se les aislaba del mundo, y a partir del inicio de esta administración, desde diciembre de 2018, previo diagnóstico, determinamos la creación de una política pública de reinserción llamada Reinserción Segunda Oportunidad con la que le apostamos al humanismo y a compaginar seguridad y derechos humanos, y con la que hemos tenido excelentes resultados.

"Somos número uno a nivel mundial en eficacia de reinserción, somos un sistema penitenciario que ha trascendido las fronteras de México”, afirmó.

Pérez Juárez mencionó que esto ha ayudado a que la persona rectifique conductas, regrese al entorno familiar y social con otra mentalidad, positiva.

"Es precisamente que hemos alentado la integración de la familia, anteriormente, por el hecho de que una persona había cometido un delito, quedaba aislada de su familia, y eso la hacía más violenta, pero eso era responsabilidad del Estado", aseveró.

Por el Día de las Madres impulsamos la convivencia y la integración porque expertos en temas de delincuencia, criminólogos, sociólogos, han encontrado que un factor determinante para el aumento de la delincuencia es la desintegración familiar, y la apuesta es a la integración familiar”, comentó Pérez Juárez.

EH