INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Adornan a la Ciudad Creativa con grafiti

(OBRAS. La intervención consideró en total 16 murales. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Como parte del proyecto Graffitti Beehive, 19 artistas urbanos adornaron entre el viernes y el domingo el entorno de Ciudad Creativa Digital (CCD). 

Los muros que rodean el edificio por avenida Hidalgo, entre Humboldt y Baeza Alzaga, fueron el lienzo de personajes y paisajes inspirados en la virtualidad y la cultura digital. 

La intervención, que consideró en total 16 murales, es apenas la primera etapa de un proyecto que busca llevar la obra plástica de los muros a formatos digitales como la realidad aumentada y la animación, expuso Yamir Ali Yedet, director de Cabezas Cuadradas, quien se encargó de la gestión y la producción con el apoyo de Arden AC y CCD. 

“El hilo conductor es que la gente conozca el arte urbano y lo que puede pasar alrededor de él. O sea, la cultura digital pasa en cualquier tema, en los videojuegos, y no es nueva, es un tema que tiene 20 años, (pero) en el muralismo es muy reciente”, comentó.  

Y abundó: “Para mí, es una doble promoción. La gente va a conocer el trabajo de algún artista local, nacional o internacional, los que tenemos aquí en Guadalajara y aparte tiene esta experiencia de realidad aumentada desde su celular”. 

Luego de la pintura vendrán intervenciones digitales para que las personas, desde sus teléfonos celulares, descubran obras realizadas a través de tecnologías de animación, audiovisuales o alguna otra técnica, lo que dará nuevas posibilidades a cada uno de los murales. Serán diseñadas y programadas en unos cuatro meses y se accederá a ellas a partir de códigos QR que se colocarán en las paredes. 

En el equipo gráfico del muro Hidalgo participaron Zimé, Blowe, El Mal Maleante, Eksen, Hany Annh, Quelly Bu, Mestizos Collective, Myster, Piuna la Taurus, Tozcano con Zeta, Dang Zúñiga, Pulse, Sirock, Íñigo, Laminorm, Gallo Morales y Eson, mientras que en el equipo gráfico de las escaleras de CCD participaron Luis Guillermo González, Dicer y Sadek. 

jl/I