...
Indira Navarro Lugo, representante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
La formación policial se ha fortalecido con un enfoque en derechos humanos y cercanía con la ciudadanía....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
Muchos de estos países habían dado incluso a Israel una oportunidad para retrasar el reconocimiento si cumplía ciertas condiciones....
Trump advierte a Afganistán que si no recupera la base de Bagram "pasarán cosas malas"...
El francés Ousmane Dembélé conquistó el Balón de Oro 2025 a los 28 años, luego de una temporada histórica con el Paris Saint-Germain...
La décima jornada del torneo Apertura de la Liga MX tendrá como plato fuerte el enfrentamiento entre Toluca y Monterrey, segundo y tercero de la cla...
El cantante tuvo la actuación más vista de un solo artista en Amazon Music....
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Exonerada
Justificación
Pese a decirse un defensor y promotor de la democracia participativa con herramientas como las consultas populares, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aceptó que no votó en la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No, no, no, no (voté). Tampoco sentí el que fuera un ejercicio que me motivara a participar, pero respeto el esfuerzo y creo que les consta que no hubo en Jalisco descalificaciones ni operación de ningún tipo, pleno respeto a un proceso que estaba coordinando la autoridad electoral y hasta ahí”.
Añadió que durante su realización notó irregularidades de las que no ahondó en detalles, pero aseguró que son evidentes y que espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) las revise.
“Más allá de lo que se hizo en el proceso, me parece que fue evidente, no es la forma de fomentar valores democráticos, creo que sería un grave error cuestionar mecanismos de consulta de esta naturaleza. Son dos cosas distintas. El que haya quienes no hayan entendido que la ley es para respetarse y que todavía se cuestionen esas cosas, es algo que debería preocuparnos a todos (…) le tocará a la autoridad electoral hacer una revisión de la legalidad del proceso, que yo creo que tiene muchos, muchos cuestionamientos”.
Precisamente, también aseveró que con la consulta de revocación de mandato lo que inició fue una guerra contra el INE, organización a la que dijo respeta y lamenta que sea blanco de ataques y descalificaciones.
“Me preocupa que se haya emprendido una guerra contra una institución que hemos construido con mucho esfuerzo los mexicanos, como es el INE. Yo tengo un profundo respeto por la autoridad electoral, en las buenas y en las malas. Pero, insisto, eso no puede descalificar un ejercicio de participación con el que yo coincido”.
Por último, presumió que la consulta sobre el Pacto Fiscal fue al menos 82 millones de pesos más barata que la consulta de revocación de mandato.
Explicó que el costo en Jalisco de la revocación de mandato del presidente López Obrador fue de 111 millones de pesos, aproximadamente, mientras que la consulta por el pacto fiscal fue de 29 millones de pesos.
“El costo por voto, que era un tema que se discutió aquí cuando se hizo la consulta sobre el Pacto Fiscal, de la revocación de mandato fue de 200 pesos y de la del Pacto Fiscal, 74. Digo, solo como referencia de todo lo que significó aquel esfuerzo de la consulta del Pacto Fiscal en términos presupuestales. Decían si 29 millones que costó la del Pacto Fiscal era mucho, bueno, la revocación en Jalisco costó 111 (mdp), para darnos una idea”.
Eso sí: los resultados no los comparó, pues la consulta de revocación de mandato convocó a 555 mil personas en un solo fin de semana, mientras que la consulta sobre el Pacto Fiscal solo llamó a 388 mil ciudadanos más 61 mil menores de edad.
JB