Aunque las empresas que se crearon junto con el proyecto político del gobernador Enrique Alfaro Ramírez siguen recibiendo millonarios pagos por llevar la comunicación de su administración, la estrategia se ha ido modificando y ya hay más recursos para medios de comunicación tradicionales, aunque también más presiones sobre contenidos informativos.
En una revisión hecha a los gastos de comunicación social del gobierno de Jalisco transparentados en lo que va de 2022, las empresas que llevan la comunicación de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) han recibido de las diferentes dependencias estatales 41.9 millones de pesos (mdp), mientras que el gobierno de Enrique Alfaro ha gastado 83.7 mdp en empresas de medios tradicionales o que le ofrecen servicios de comunicación.
Según los cheques publicados, la empresa Euzen, responsable de los contenidos en los mensajes del gobierno del estado, ha recibido 13.2 mdp, mientras que La Covacha, encargada de la producción, 14.5 mdp. Por su parte, Indatcom, encargada de llevar la información a Internet, así como de pautar en redes sociales, ha cobrado 14.2 mdp.
En cuanto a los recursos entregados a otras empresas, están divididos entre 56 razones sociales diferentes de medios de comunicación digitales, impresos, radio, televisión, producción de contenidos y monitoreo. Incluso hay una sola empresa de televisión que ha recibido más recursos que las empresas favoritas del gobernador.
Entre estas empresas hay algunas de difusión nacional, otras del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de municipios fuera de la misma. Incluso, hay personas físicas que han cobrado cheques de manera directa de comunicación social.
Según lo confirmado a este diario, las empresas que reciben recursos deben seguir los lineamientos que les marca el gobierno del estado, ya que de lo contrario no se renuevan los contratos. Las reglas influyen no solo en la información que debe publicarse, sino también en el enfoque que debe darse a las notas y, en casos extremos, hasta en el titular que debe llevar y en la posición que debe ocupar en la información que el medio difunde.
También se controlan los temas que no deben abordarse, como los hechos de violencia o casos como los desaparecidos, la crisis forense y las denuncias de corrupción que dan a conocer otros medios de comunicación.
Dicho control se ejercía a través del ex coordinador general de Comunicación del gobierno del estado Carlos Delgado Padilla y ahora por quien quedó en su lugar, Álvaro Alonso González Ramírez.
Ambos personajes han sido los encargados de informar a los medios de comunicación que reciben publicidad oficial los lineamientos a seguir, pero también los responsables de amenazar a los medios que no recibirán contratos si publican información o se alían con la prensa y los actores políticos que ellos consideran sus enemigos.
LAS CIFRAS:
- 41.9 millones de pesos han pagado dependencias estatales en lo que va de 2022 a Euzen, La Covacha e Indatcom, empresas de comunicación favoritas de los gobiernos de Movimiento Ciudadano
- 14.5 millones ha recibido La Covacha
- 14.2 millones ha recibido Indatcom
- 13.2 millones ha recibido Euzen
- 83.7 millones de pesos ha gastado el gobierno estatal en empresas de medios tradicionales o que le ofrecen servicios de comunicación
jl/I










