INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Innovan en venta de autopartes robadas  

NEXO. Los afectados entrevistados por NTR consideran que en este tipo de venta de autopartes hay colusión con alguna autoridad. (Foto: Archivo NTR/AH)

Diversos testimonios recabados por NTR denunciaron un nuevo modus operandi en la venta de autopartes robadas en la zona de 5 de Febrero, en Guadalajara.

Uno de ellos, a quien llamaremos Alonso, contó que fue víctima de robo de diferentes piezas eléctricas de su auto, un Hyundai Atittude modelo 2014. Hace aproximadamente un mes se suscitó el atraco en calles de la colonia Morelos, en Guadalajara, en donde ladrones robaron de su vehículo la computadora, batería, distribuidor, caja de fusibles y alternador.

Tras percatarse del robo, Alonso cotizó en su agencia, en donde le dijeron que reponer lo robado implicaba el gasto de casi 40 mil pesos.

“Pues como no tenía esa lana me lancé a 5 de Febrero. Resulta que llegué primero a un local establecido y ahí me dijeron que me las conseguían, y que les diera 30 minutos, pero decidí no esperar. Sobre la calle había unos tipos ofreciendo piezas, preguntando qué necesitaba. Paré ahí y les di la lista de lo que me habían robado. Llamó poderosamente mi atención que de inmediato me pidieron decirles las placas de mi auto; les di la información e hicieron una llamada telefónica y me dieron precio: todo por 18 mil pesos. El cinismo de estos tipos fue que me garantizaron que eran mis mismas piezas, así, sin el menor temor”, narró.

Recordó que en menos de 10 minutos tenía en su poder las piezas debidamente embaladas. Todas tenían el número de placas de su auto pintado con marcador.

“En el embalaje decía ‘La Morelos’ y abajo mi número de placa. Era obvio que los ladrones tienen ya un inventario con placas y zonas donde ocurrieron los robos para agilizar la venta y garantizar que sean las mismas piezas. Interrogué al vendedor y sólo me dijo en un tono agresivo: ‘compa, aquí así es el bisne, las quieres o no’”.

El caso de Alonso no es aislado. NTR documentó al menos cinco testimonios más de víctimas que tuvieron que pagar más de 20 mil pesos por piezas que les fueron robadas días previos.

“Lo hacen con un cinismo que es evidente, hay impunidad y con alguien están coludidos”, narró otra víctima de nombre Azalea.

A ella le robaron las piezas eléctricas y el cuerpo de aceleración de su auto. En la agencia la cuenta ascendía a más de 25 mil pesos, por lo que decidió ir a la 5 de Febrero.

“Ahí, en una de las calles transversales, me abordaron dos morros de una moto, pedí cotización y de inmediato me pidieron la zona y el día donde me las habían robado. Llegaron a los 15 minutos en una moto otros dos tipos, con mis piezas envueltas en celofán. Decía arriba las placas de mi coche, la fecha del robo y el modelo del carro. Eran ellos seguramente quienes se las robaron y ahora me las estaban vendiendo”.

Además de la venta, a Azalea la amedrentaron. “Como no completaba el dinero les dije que volvería, que sólo iba al cajero. Rápido uno de los tipos subió a mi carro y me dijo: ‘pues te acompaño, de aquí no te vas, el pedo es así aquí’. No tuve opción y fui al cajero, pagué y me retiré con mis mismas piezas. Es una estafa fuera de control”.

jl/I