INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tonalá opera estación de basura entre cauces de agua 

AL NORTE Y SUR. La red hidrográfica del Inegi reconoce el paso de dos cauces en las inmediaciones de la estación de transferencia de basura. (Foto: José Toral)

El Ayuntamiento de Tonalá comenzó a operar este domingo la estación de transferencia de basura El Cielo, ubicada entre dos cauces de agua que son utilizados para dar de beber a ganado y que llegan a zonas habitadas. 

El gobierno municipal había anunciado que la estación comenzaría a funcionar en febrero, pero aceleraron la puesta en marcha de la infraestructura a pesar de que vecinos de la zona se han opuesto al espacio. 

“A las 11:00 horas de este domingo 29 de enero ingresaron los primeros camiones con la basura doméstica que se recolectó en las calles de Tonalá”, informó el ayuntamiento a través de un comunicado. 

La autoridad municipal resaltó que ya cuenta con la autorización de operación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno de Jalisco y afirma que el predio está alejado de viviendas. 

En un recorrido por la zona, El Diario NTR Guadalajara pudo comprobar que existen casas, ranchos y establecimientos en la cercanía, así como dos cauces de agua que colindan con el predio al que son llevados los desechos domésticos recolectados por el municipio. 

En uno de los cauces se constató que hay ganado que bebe el agua represada a escasos metros de la estación de transferencia. 

La red hidrográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoce el paso de dos cauces que colindan al norte y sur de la estación de transferencia. 

Al ubicarse en una zona alta, los escurrimientos bajan hacia poblaciones reconocidas como áreas inundables, como las colonias La Jauja y Valentín Campa, y recorren Tonalá y Tlaquepaque hasta llegar a la Presa Las Pintas. 

El ayuntamiento se comprometió a que la basura permanecerá en el lugar un máximo de 48 horas. Una vez que se acumulen hasta 45 toneladas en la estación El Cielo, los desechos se cargarán en una góndola y serán trasladados al relleno sanitario de la empresa Enerwaste, en Zapotlanejo. 

El gobierno municipal se comprometió a operar la planta entre 8 y 12 meses. Después será cerrada. 

La semana pasada, el alcalde tonalteca, Sergio Armando Chávez Dávalos, anunció la creación de un organismo ciudadano que vigilará que las nuevas instalaciones cumplan con las normas ambientales. 

“Vamos a involucrar a un observatorio ciudadano donde van a estar metidos los vecinos, los colectivos municipales del medio ambiente (y) ecológicos, estamos invitando al Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara y estamos generando esa transparencia y ese compromiso de cuidar el medio ambiente”, afirmó el alcalde. 

(EN CONTRA. Los vecinos afirman que el sitio provocará malos olores y escurrimientos.  Foto: José Toral)

Habitantes muestran descontento y protestan; son de varias colonias 

Habitantes de colonias como La Jauja, Santa Rita y Valentín Campa se oponen a la operación de la estación de transferencia de residuos El Cielo, que el gobierno municipal de Tonalá comenzó a operar este fin de semana en la zona del Nuevo Periférico Oriente. 

Alrededor de 100 habitantes opositores realizaron un recorrido este sábado por el punto, donde mostraron cuerpos de agua cercanos y expresaron su negativa a que opere ante el temor de malos olores y que los escurrimientos bajen de forma natural hacia una zona inundable. 

Los vecinos ya se habían manifestado en ocasiones anteriores afuera del ayuntamiento y en la carretera libre a Zapotlanejo para expresar su inconformidad con el proyecto. 

"El lugar no está apto, vivimos personas muy cerquita de ahí, cuando vengan las lluvias se nos van a estar viniendo todos los deslaves de este lugar a las casas", alertó Irma, vecina de la colonia Santa Rita y quien aseguró tener su vivienda a 100 metros de distancia. 

María Olmedo, de la colonia Valentín Campa, advirtió: “Tengo viviendo ahí 18 años, es una colonia muy bonita, con vistas muy bonitas, como para que vengan a dejarnos toda esa basura, aunque digan que va a ser nada más por unas horas, yo la verdad no lo creo. No quiero vivir entre animales, tengo alergias y si se viene, voy a tener que vender, no me van a pagar lo que a mí me costó mi terreno y mi casa”. 

Ante el temor a diversas afectaciones al ambiente y su salud, pobladores advirtieron que tomarán medidas legales para buscar frenar la puesta en marcha de la estación de transferencia de residuos. 

¿SE RESPETARÁ EL PLAZO?

El Ayuntamiento de Tonalá se comprometió a operar El Cielo sólo entre 8 y 12 meses, y después cerrarla.

jl/I