INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay 275 cuerpos sin reclamar en Semefo

INCREMENTO. La plataforma del IJCF se abrió en diciembre de 2022 con 68 cuerpos reconocidos sin reclamar, pero ahora ya hay 207 más. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Aunado a la crisis de personas fallecidas sin identificar que arrastra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la dependencia continúa con la acumulación de cuerpos de personas ya reconocidas, pero que no han sido reclamadas por sus familiares.

De acuerdo con el micrositio de personas fallecidas identificadas no reclamadas que tiene el IJCF dentro del portal estamosbuscando.jalisco.gob.mx, suma 275 cuerpos con una identidad, pero sin ser requeridos por familiares.

En diciembre de 2022, cuando el instituto recién abrió la plataforma referida, había sólo 68 cuerpos en esa condición, pero ahora ya hay 207 más. Al respecto, el IJCF aclara que de manera constante actualiza el portal, tanto para quitar registros como para añadir nuevos: cuando una persona es reclamada se borra de la base de datos pública y cuando una es identificada, pero no se logra encontrar a su familia, se integra la cédula correspondiente.

Las cédulas cuentan con fotografía, descripción de la persona fallecida identificada, nombre completo, breve narración de donde fue hallada, la ropa que portaba, tatuajes en dado caso, otras características individualizadas y, si logran dar con ella, la CURP.

Entre los fallecidos reconocidos sin reclamar está Alberto Precención Giorge, hombre moreno, delgado, de ojos cafés y avanzada edad que fue encontrado el 26 de enero de 2022 sobre la calle Cuauhtémoc en su cruce con Zaragoza, en la Zona Centro de El Salto. Él, al igual que varias personas fallecidas sin reclamar más, no es de Jalisco, según su CURP; al revisarla, NTR pudo detectar que su lugar de origen es el municipio de Ixtlahuacán, en Colima.

Otro caso es el de Abelardo Sánchez González, cuya muerte se reportó el 29 de noviembre de 2019 en la Cruz Verde Norte de Zapopan. Entre sus características están que era delgado, moreno y de ojos color café; también tenía un tatuaje con forma de corazón en el brazo izquierdo.

Al igual que en el caso de Alberto Precención, el portal muestra su CURP y mediante ella NTR pudo detectar que el hombre era originario de Tecpatan, Chiapas.

Pero entre las personas fallecidas ya reconocidas también hay algunas incluso de la metrópoli. Ese es el caso de Alejandra Berenice Esquivel López, quien fue encontrada sin vida el 26 de mayo de 2023 en la brecha La Piedrera, rumbo a la carretera Arvento, en la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga.

En ese momento ingresó como persona no reconocida, pero posteriormente se pudo dar con su identidad. Ella era morena y tenía un tatuaje en su antebrazo izquierdo que incluye una letra “B”, un corazón y una “A”, y cuya CURP indica que es originaria de Guadalajara.

El IJCF precisa que cada una de las 275 personas identificadas y no reclamadas está sepultada de forma provisional y segura en alguno de los panteones forenses del estado.

“Las personas fallecidas inhumadas en el estado de Jalisco son resguardadas en panteones dentro de espacios dignos e individualizados, por lo tanto, aún después de inhumadas, se cuenta con su ubicación solamente en espera de ser restituidas a sus seres queridos”.

Por otro lado y según datos del portal de Personas Fallecidas sin Identificar del IJCF, entre septiembre de 2018 y ayer ya se acumularon 4 mil 523 cuerpos y segmentos humanos pendientes de encontrarles identidad.

Sin mostrar datos, Jalisco niega manipulación en desaparecidos

Luego de que el Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalara el lunes una posible manipulación en las cifras del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), el gobierno de Jalisco negó que eso ocurra, pero no mostró datos para rebatir los argumentos del ente universitario.

A través de un comunicado, el gobierno estatal calificó inicialmente de “desinformado” al comité y de pasó apuntó que no ha habido acercamiento institucional con él.

El texto añade que el gobierno de Jalisco es uno de los estados que considera como persona desaparecida a cualquier ausencia, aunque no se tengan indicios de algún delito; sin embargo, de las 19 mil 85 denuncias que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reportó que recibió la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) entre 2019 y 2023, sólo 4 mil 450 de ellas se notificaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tal como lo difundió NTR el 18 de enero.

La autoridad estatal añade que ya tiene listo un registro estatal sobre desaparecidos con información abierta que despejará todas las dudas, pero aún no llega su publicación.

En ese sentido, agrega que por ahora se realizan “mesas de trabajo técnicas con la Comisión Nacional de Búsqueda para compartir buenas prácticas y establecer criterios que permitan claridad y certeza en las cifras que presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, generando procesos para evitar la duplicidad de casos. Una vez concluidos los trabajos, se pondrá en marcha y se harán los ajustes necesarios en el RNPD”.

Sobre los datos del Sisovid, únicamente mencionó que de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 han dado con el paradero de 15 mil 245 personas; 12 mil 858 de ellas, con vida.

La postura fue reafirmada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ante medios de comunicación declaró que incluso hablará con el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, al respecto: “Le expresaré al rector que si les interesa conocer lo que se está haciendo, con mucho gusto se los presentamos, pero me parece desafortunado que se estén dando opiniones sin fundamento”. Lauro Rodríguez 

jl/I