INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

KoolToon, un lugar para el arte local

A LO GRANDE. KoolToon logró con su ópera prima Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, que México obtuviera su primer premio Platino a lo Mejor del Cine Iberoamericano. (Foto: Especial)

KoolToon es una empresa productora de animación que estrenó en 2022 Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, película que le dio a México su primer premio Platino a lo Mejor del Cine Iberoamericano, así como un Canacine, una nominación al Ariel y fue finalista del Festival Internacional de Animación de Nueva York.

Se trata de la ópera prima de este estudio que tiene proyectos pendientes, pero que llega a Jalisco para presentar su estrategia para la industria del cine en la región.

En entrevista para NTR, Mike Ortiz, líder creativo de la empresa, asegura que llegan a la Perla Tapatía porque es uno de los estados con mayor talento en animación y live action de México.

“De los dos proyectos que hemos trabajado en KoolToon: Águila y Jaguar (2022) y Todo es culpa del aluxe (pendiente de estrenar el próximo año), Guadalajara ha sido la cantera de talento y la base del equipo ha estado aquí. El tema es que, en el caso de la primera película, tuvo que trabajarse a distancia porque se atravesó la pandemia, pero siempre la tirada ha sido estar en Jalisco”, explicó el director.

Este martes se llevó a cabo una conferencia de prensa en Plaza Patria para presentar la estrategia de negocio cinematográfica, un “guiño”, como menciona Mike Ortiz, de lo que viene para el estado.

“La conferencia de hoy (martes) en la tarde me parece importante porque por medio de los medios podemos saber lo que le gusta o no al público y así potenciar el arte mexicano”, contó.

El estudio anunció cuatro proyectos que, aunque no están bajo la dirección de Ortiz, sí todos cuentan con su producción, además de que con cada uno de ellos procuran aplicar una estrategia de responsabilidad social. Tal es el caso de uno de los trabajos que ya tienen casi listo y con el que crearon material educativo para promover valores, hablar del bullying, la educación vial y cívica; la unión familiar y mucho más, para regalarlo a escuelas públicas y centros comunitarios de aprendizaje.

De los estrenos de 2025, Todo es culpa del aluxe tuvo como misión innovar en los efectos especiales y tiene como parte del talento a Lalo España; en cuanto a Rescate a un mundo de Maríavillas, cuenta con María como protagonista, una niña con autismo que presenta testimoniales emotivos para concientizar sobre el tema. Ambos proyectos ya se encuentran prácticamente listos, aunque con fechas por confirmar.

Para el también escritor mexicano, la industria mexicana ha avanzado muchísimo y asegura que la mayor fortaleza es la animación, pero también el live action. “De hecho, estudios de Vancouver (Canadá) nos dieron el dato de que de 100 por ciento de los mexicanos que emigran a Canadá a efectos de integrarse a estudios de animación a trabajar, 47 por ciento es de Jalisco”, destacó.

El estado ya cuenta con El Taller de Chucho como representante de la industria y con la visión de Guillermo del Toro, cineasta con el que Ortiz estaría encantado de colaborar.

Otro proyecto pendiente es un filme animado que, por su proyecto tan elaborado y artesanal estará listo para 2027 o 2028, aproximadamente, y lo propondrán para ir por un Oscar.

La visión de Mike Ortiz para KoolToon es a largo plazo, pero está consciente de que el arte necesita ser sustentable para poderse replicar, además de que tiene un sueño más: “Mucha gente se ríe y me dicen que estoy loco, pero, en pocas palabras, quiero crear el Disney de México. Tenemos todo en Jalisco para coadyuvar talento, infraestructura, un ecosistema que quiere destacarse y no veo porqué no. No sé si lo vamos a lograr o no, pero vamos a intentarlo”, finalizó. 

PENDIENTES. Mike Ortiz cuenta que tiene dos trabajos que se estrenarán el próximo año. (Foto: Especial)

jl/I