INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Confía Blanca Paredes que CIDH haga justicia en su caso de violencia vicaria

(Foto: Especial)

Blanca Estela Paredes Hernández, abogada y defensora de derechos humanos, víctima de violencia vicaria y quien tiene abierto un proceso judicial contra el ex magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, confía que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revise a fondo su caso y dicte al Estado mexicano las directrices para que se haga justicia en su caso.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que durante casi los tres años que ha buscado justicia conoció a unos abogados que encabezan una organización de protección a derechos humanos, quienes llevaron su caso, y el de otras dos mujeres más, a la CIDH.

Admitió que la petición fue ingresada el pasado diciembre de 2023 ante la CIDH y, para sorpresa de ella y los abogados que la asesoran, fue admitida este mes, situación poco usual para un órgano internacional de este calado.

Atribuyó esta celeridad del organismo internacional debido al “cúmulo” de recursos legales que ha promovido en el país y las constantes violaciones a los derechos humanos que esto representa, por lo que se dijo confiada en que el CIDH interceda y haga justicia.

La abogada explicó que tras admitir su caso, la CIDH pedirá al Estado mexicano un informe sobre qué ha hecho para brindarle protección a ella y su hija y deberá entregarlo en un periodo máximo de cuatro meses. De no responder o responder insatisfactoriamente, la Comisión estudiará el caso a fondo para emitir una sentencia.

jl