INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Obligaron a Ismael ‘el Mayo’ Zambada a entregarse

(Foto: Agencia EFE)

Ismael El Mayo Zambada, quien por décadas evadió a la justicia y el jueves 25 de junio fue capturado en El Paso, Texas, fue obligado a entregarse a las autoridades estadounidenses.

El periodista Víctor Chávez Ogazón explicó que en su comparecencia, el abogado de Ismael Zambada, Frank Pérez dijo que su cliente no se entregó, que lo forzaron a entregarse.

Frank Pérez, relató Chávez Ogazón, es uno de los abogados con más experiencia al defender a narcotraficantes, fue investigador de narcóticos, miembro de la Fuerza Aérea Norteamericana y ha representado al hijo de Zambada y a Ovidio Guzmán.

Cómo es que lo obligaron, Chávez Ogazón indicó que es posible que lo hayan amenazado con dañar a sus familiares.

“Se hablaba de traiciones, que había sido entregado, hoy se habla que él llevaba una amenaza de por medio, quizá el hecho de que él tiene bastantes familiares en Estados Unidos, algunos de ellos eran investigados y otros se podría romper esos acuerdos que se tenían de testigos protegidos si no se entregaba la figura paterna de esa familia, donde Ismael El Mayo Zambada ha estado dirigiendo o siendo parte importante del Cártel de Sinaloa”.

Con respecto a la detención de Joaquín Guzmán López, Víctor Chávez Ogazón explicó que su participación en las actividades del Cártel de Sinaloa no es trascendente, por lo que podría librar los juicios en su contra. Sin embargo, El Mayo Zambada enfrenta 38 cargos desde lavado de dinero, delitos relacionados con armas de fuego, producción, tráfico de cocaína y metanfetamina, entre otros.

También señaló que la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López fue realizada exclusivamente por el gobierno estadounidense debido a que perdió la confianza en el gobierno mexicano o sospecha que le avisan a México de que van a detener a alguien, no lo logren por alguna filtración de información.

Debido al tráfico de fentanilo que a decir de Estados Unidos les está haciendo mucho daño, el gobierno estadounidense prefiere pedir perdón a pedir permiso. 

EH