INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fiscalía de Zacatecas se disculpa por omisiones en búsqueda de Dalia y Luis

PENDIENTE. En el acto se recordó que falta lo mas importante: que Dalia, Luis, Carolina y Bernardo aparezcan. (Foto: Especial)

Al acatar una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas se disculpó públicamente con la señora Natividad Guerrero y reconoció omisiones y violaciones a derechos humanos cometidas en la búsqueda de su hija Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y su yerno Luis Ramón Enciso Ramírez, quienes fueron desaparecidos el 30 de septiembre de 2010 en los límites de Jalisco y Zacatecas. En los mismos hechos desaparecieron otras dos personas identificadas como Carolina y Bernardo.

“Para mí el evento de hoy es importante porque dignifica la memoria de Dalia, Luis y otros. Hoy sucede un paso importante y un avance más, pero falta aquí la presencia de Dalia y Luis”, dijo la mujer.

Recalcó que siempre apuesta para que “la búsqueda en vida prevalezca, pero ante el contexto de muerte en Zacatecas y en Jalisco, la realidad nos obliga a buscar también entre los muertos”.

El año pasado la CNDH emitió una recomendación en la que pidió las disculpas públicas no sólo de Zacatecas, sino también de Jalisco, pero la Fiscalía del Estado no ha atendido el llamado.

Diego, hijo de la pareja desaparecida, envió una carta que fue leída durante el evento y en la que recrimina que con la desaparición de sus padres se le privó de una niñez a su lado.

“Esto me hace recordar vagamente a mis papás, ya que era muy pequeño y sólo los conozco por las fotos y pláticas de mis abuelitos. Esto me hace sentir muy mal, ya que nunca pude compartir recuerdos con ellos y, hasta la fecha, no saber nada de su paradero me llena de angustia. El hecho de que, después de casi 14 años, no he logrado saber absolutamente nada de ellos me desespera”.

Por su parte, Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), organización que da acompañamiento a la señora Natividad Guerrero, recordó que falta lo más importante: encontrar a la pareja y que la familia tenga acceso a la verdad y la justicia.

“El acto de reconocimiento de la responsabilidad de parte de las autoridades es un avance; sin embargo, requiere estar acompañado por las reformas institucionales para fortalecer las garantías de derechos de todas las víctimas, incluido el acceso a la verdad y la justicia, demandas que todavía siguen pendientes por cumplirse y persisten tanto para doña Naty como para otras personas”.

 

… Y LOCALIZAN A

UNO EN LÍMITES

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) informó que César, quien estaba desaparecido en los límites de Jalisco y Zacatecas, fue localizado con vida. 

El joven de 19 años originario de Teocaltiche se encontraba desaparecido desde el 24 de abril, cuando se reportó ilocalizable junto a Salvador de Jesús, de 42 años, un compañero de trabajo.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por las familias de César y Salvador, el 24 de abril ambos hombres salieron de Teocaltiche para trabajar en Tenayuca, Zacatecas, pero desaparecieron. 

Días después, el 1 de mayo, la familia de Salvador informó su localización, pero de García Cruz no se obtuvieron noticias hasta este miércoles, cuando la Cobupej informó su localización con vida.

jl/I