INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Transporte Público debe dejar de ser un negocio: FEU

(Foto: Michelle Vázquez)

El transporte público debe dejar de ser un negocio que sólo enriquece a los empresarios y mantiene a personas ambiciosas, sostuvo Zoé García, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Señaló que el gobierno debe proveer el transporte público. Por ello, van a encabezar la oposición al incremento a la tarifa.

“El transporte público debe dejar de ser un negocio, el transporte público, así como muchos otros servicios debe ser, el estado debe proveerlo porque ahora en este momento está en las manos de personas ambiciosas, no vamos a terminar sus bolsillos, que justo se enriquecen a costa de una necesidad fundamental de todas y todos que es la movilidad”.

Zoé García afirmó que actualmente son los privados quienes tienen el manejo y control de las tarifas del transporte público, y mientras los estudiantes y en particular todos los que utilizan los camiones urbanos gastan más en moverse, para los dueños de los termina siendo un negocio.

Insistió que el transporte público debe dejar de estar en manos de empresarios y pagar a manos del Estado que regule y provea las condiciones óptimas de movilidad.

Señaló que los transportistas quieren que la tarifa sea de entre 14 y 16 pesos, cantidad significativa para quien vive en Tlajomulco y debe tomar entre dos y tres camiones para llegar a su centro educativo, afirmó se está luchando porque los estudiantes tengan que comer y ahora quieren que gasten más en transporte público.

Aunque algunos estudiantes son beneficiados con programas de apoyo al transporte público, éstos son insuficientes, no se entregan al cien por ciento de la comunidad estudiantil.

Insistió qué garantiza que cada cinco años incremente el ingreso familiar como se prevé aumente la tarifa del transporte público. Ante la advertencia de que la tarifa del transporte público aumente en 2025, Zoé García adelantó que se realizarán diversas movilizaciones para pronunciarse en contra de ello.

EH