INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Subsidio al transporte público debe ser directo al usuario

(Foto: Michelle Vázquez)

Con una concesión, el gobierno de Jalisco le permite a los transportistas hacer negocio, quienes a pesar de los subsidios que les ha dado el gobierno, les parece poco, y ahora quieren más, al aumentar la tarifa al transporte público.

Augusto Chacón, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, manifestó que si dos o tres rutas del transporte público deciden hacer un paro laboral para exigir el aumento, afectan a millones de ciudadanos, por lo que es prácticamente un hecho que logran su cometido.

Ante este panorama, señaló que el debate debe ser si el servicio es público entonces quién debe de prestarlo, sin importar cuánto cueste.

“Creo que el debate de fondo es un servicio público, quién lo debe prestar, y así ya no importa cuánto cueste, se subsidia y se subsidia al usuario, no se subsidia a los camioneros, el usuario es quien recibe el beneficio, como es para poner un ejemplo cercano, el metro en la Ciudad de México está completamente subsidiado, lo que paga la gente no alcanza ni siquiera para la operación mínima”.

Augusto Chacón insistió que el Área Metropolitana de Guadalajara es tan vulnerable ante los transportistas que si uno o dos se van a paro afectan a miles de usuarios.  Manifestó que a los transportistas les han financiado un negocio, el gobierno del Estado les entregó camiones nuevos, además del subsidio a la tarifa del transporte público, apoyo que les parece poco a los transportistas y ahora exigen más.

Detalló que una persona que vive en El Salto o Zapopan necesita abordar tres unidades del transporte público para llegar a sus destinos, eso sin contar el tiempo de calidad con sus familias que pierden en los trayectos.

Añadió que el transporte público en Guadalajara deja mucho que desear y tiene un alto costo que pagan las personas, lo visible son los choferes y su comportamiento, unidades llenas, paradas donde no se sabe en qué sitio se paran los camiones, camioneros que no se paran cuando se lo solicitan, sin horario fijo e inseguros para las mujeres.

EH