INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

'Reforma judicial es un paso hacia el autoritarismo'

(Foto: Cuartoscuro).

El Poder Judicial es perfectible y puede estar sujeto a revisión, pero la reforma judicial que impulsan Morena y sus aliados no busca mejorar el sistema de impartición de justicia, acusó Francisco Javier López, presidente del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.

Sostuvo que la intención de esta iniciativa simplemente es suplantar a los actuales juzgadores, bajo la “falsa retórica de la corrupción”, con personal que obedezca al gobierno y no a la Constitución.

“El Poder Judicial, como cualquier institución humana, es perfectible, por supuesto que debe ser sujeta a revisión como cualquier organización humana, pero nada de eso se busca con esta reforma así planteada. Ha quedado claro, en este momento, que lo que se busca es más bien crear un ejército de jueces leales al sistema, puesto que la elección no será ni siquiera voluntad popular, porque quienes integrarán la lista de candidatos serán personas previamente seleccionadas por el régimen”.

En entrevista para Informativo NTR, con Alberto García Sarubbi, afirmó que en el fondo esta reforma es un paso hacia el autoritarismo, pues el proyecto de Cuarta Transformación impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo pretende concentrar más poder y eliminar los contrapesos.

“Lo que vemos y lo que se observa también a través de los expertos en derechos humanos, es el trayecto de la hoja de ruta que está dirigida a constituir a México a un estado totalitario, es el verdadero peligro. Este es el destino que vemos para nuestro país en los próximos sexenios, ya que entonces los tres poderes estarán pasados por el filtro de la Cuarta Transformación ¿quién cuestionará al poder? ¿qué contrapesos existirán realmente?”.

El presidente del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal compartió que acudió a un foro de la Organización de las Naciones Unidas para exponer esta situación, y varios gobiernos y organizaciones han mostrado su preocupación por el riesgo que representa la reforma judicial para los derechos humanos.

JB