INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ven 'demasiado optimistas' las estimaciones de la SHCP para 2025

(Foto: Cuartoscuro).

Disminuir el déficit en 2025 del 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 3.9 por ciento es una “buena intención” del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero poco realista, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Explicó que el gobierno federal no está basando sus estimaciones en escenarios económicos realistas, pues le está apostando a obtener ingresos por 8 billones de pesos que difícilmente se obtendrían si no fuera por deuda o recortes presupuestales.

“Disminuirlo a partir de supuestos demasiado optimistas es difícil que se logre. Es decir, se estima un crecimiento entre el 2 y el 3 por ciento de la economía, cuando los expertos en promedio manejan 1.2 por ciento; un tipo de cambio a 18.50 cuando ya está arriba de 20 pesos; una inflación menor a la que pronostica el Banco de México. Entonces se ve difícil que se puedan conseguir los ingresos, los 8 billones que están proyectados de ingresos”.

En entrevista para Informativo NTR, con Alberto García Sarubbi, el líder empresarial hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se abra al diálogo y puedan revisar a fondo el Paquete Económico 2025, a fin de establecer metas más alcanzables.

“El llamado que hacemos al Congreso es una discusión amplia, donde se pueda partir de supuestos reales en cuanto al crecimiento de la economía, el tipo de cambio, la inflación, que permita una reducción del déficit, pero gradual. Es importante que cumplamos con el objetivo de la disminución del déficit, porque ya tuvimos una llamada de atención por parte de Moody's en cuanto a la disminución de la calificación: la inversión sigue siendo clave en México, pero pasó de estable a negativa”.

En otro tema, José Medina Mora adelantó que la Coparmex se pondrá a disposición del gobierno federal para apoyarlos en la revisión del TMEC cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos, aunque reconoció que México será cuestionado por impulsar reformas, como la judicial, que contravienen lo firmado en este tratado.

JB