INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reconocer crisis de desapariciones, primer paso del próximo gobierno

(Foto: Archivo NTR)

El primer paso que debe dar el próximo gobierno de Jalisco es reconocer que existe una grave crisis en desaparición de personas, afirmó Jorge Ramírez, académico e integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara.

Reconoció que el próximo gobernante de Jalisco, Pablo Lemus, tiene disposición a mantener un diálogo con colectivos y universidades para hablar del tema.

“Hacer un reconocimiento muy claro de que estamos en medio de una crisis muy grave de desapariciones que muestran un panorama desolador, estamos hablando de más de 15 mil personas desaparecidas, dos tercios de las cuales ocurrieron en este sexenio de las cuales no sabemos ni su suerte ni su paradero”.

Jorge Ramírez aclaró que hay una actitud diferente y disponibilidad para tratar el problema de la desaparición de personas.

Además de reconocer que existe una crisis, se debe recuperar la agenda de la “indignación”, la sociedad ha pasado a un estado de tolerancia cuando se necesita que haya condena e indignación.

Que se haga pública todas las cifras y boletines que se mantienen ocultos y que haya mayor transparencia. Así como reconocer a los colectivos de búsqueda y sus esfuerzos.

El académico espera que el próximo gobierno no adopte la actual política de administrar el problema y guardar silencio. 

EH