INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Confirma Zapopan: derribará árboles en andador Aurelio Ortega

SIN NOTIFICACIÓN. El proceso de marcado de los ejemplares se realizó sin avisos a los vecinos. (Foto: Michelle Vázquez)

Luego de que vecinos de la colonia Seattle, en Zapopan, reportaran que desde hace dos semanas se comenzó a marcar arbolado en mal estado del andador Aurelio Ortega, NTR recorrió el sitio y constató que al menos 27 ejemplares tienen una seña del Municipio, el cual avisó que se derribarán varios, pero no precisó cuántos.

Un transeúnte del andador refirió que el marcado se realizó sin ningún tipo de aviso.

“Hace dos semanas que empezaron a marcar los árboles de esta zona, no avisaron ni nada, pero sí hemos notado que vienen del ayuntamiento y les ponen cintas de ‘Precaución’. Son árboles en mal estado, algunos ya están secos, son hasta un peligro, pero no nos han dicho qué les van a hacer”, explicó.

Por su parte, Margarita Ortiz, vecina de la zona, vio con buenos ojos la evaluación al arbolado, pero llamó a que se realice correctamente para no afectar a los ejemplares.

“Creo que está muy bien que chequen qué árboles realmente son los que ponen en riesgo a los caminantes, pero creo que sí se necesita un examen muy, muy a conciencia porque cada año están talando árboles que realmente con una sola podadita tendrían”, añadió. 

 Criticó a la par que los últimos árboles talados no han sido repuestos con nuevos ejemplares: “Los cortan, pero jamás, jamás han reforestado, los árboles que ven son (los) que los mismos vecinos salimos y plantamos, y en ocasiones nos duran dos, tres días y no sé quién llega y los saca, pero somos los vecinos los que salimos a plantar”, agregó Ortiz.

Al consultar al gobierno de Zapopan por el marcado, la Dirección de Parques y Jardines afirmó que en el andador se llevan a cabo peritajes forestales “como parte de los trabajos de evaluación y atención del arbolado”. 

La revisión y marcado, añadió, lo llevó a cabo un equipo de especialistas que determinó que algunos de los ejemplares representan un riesgo debido a condiciones de sequedad, “por lo que se procederá con su derribo para garantizar la seguridad de las y los habitantes y prevenir futuros accidentes”; sin embargo, no precisó cuántos serán retirados.

Finalmente, el Municipio avisó que en el resto de la colonia llevará a cabo un operativo consistente en la detección de árboles secos y con muérdago, así como acciones preventivas de poda y, en casos necesarios, derribos de ejemplares con daños significativos.

jl-jl/I