INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se debe ir más allá de decreto vs. apología del delito: Hurtado

CAMBIOS. El panista busca modificaciones a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco. (Foto: Especial)

La semana pasada se publicó un decreto del gobernador Pablo Lemus Navarro en el que se precisa que los artistas y promotores deberán firmar una carta compromiso en la que se comprometerán a no hacer apología del delito en espectáculos; de hacerlo, enfrentarán sanciones. No obstante, aún hacen falta adecuaciones en la ley, afirmó el diputado panista Julio César Hurtado Luna.

Para hacerle frente al delito, el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco, pero no se ha avalado. La propuesta la dio a conocer antes de la polémica generada por Los Alegres del Barranco, agrupación que el 29 de marzo presentó imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un concierto realizado en el Auditorio Telmex.

Con su proyecto de ley pretende que en ninguno de los 125 municipios de Jalisco se puedan reproducir canciones que glorifiquen o engrandezcan las actividades delincuenciales o a quienes las cometen ya sea en bailes, ferias, conciertos o espectáculos públicos.

El panista hizo hincapié en que su propuesta no busca limitar a ningún artista ni género musical, sino dejar fuera del repertorio de artistas y cantantes temas que en su contenido inciten a la violencia, principalmente por el contexto que vive el estado y el país.

En caso de aprobarse su propuesta, serán los propios ayuntamientos quienes tendrán qué hacer una reglamentación al respecto; en ella deberán contemplar sanciones económicas y restrictivas.

En ese sentido, la tarde de ayer los diputados de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez, Enrique Velázquez González y Tonatiuh Bravo Padilla, formalizaron su iniciativa con la que buscan combatir la apología del delito al presentarla en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Jalisco.

“Se está cuidando que no exista censura, pero sí incidir en una delimitación de responsabilidades y aplicación de sanciones, ya que la falta de regulación en este ámbito ha permitido la proliferación de actividades en los que se incita a la normalización de la violencia y la apología del delito,” explicó Bravo Padilla.

jl/I