INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desactivan alertas para siete municipios 

EN LA COSTA. Una de las alertas afectó al municipio de Cabo Corrientes. (Foto: Especial)

A partir de las 16 horas de este domingo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó dos alertas atmosféricas que afectaron a siete municipios: Mascota, Talpa, Mixtlán, Atenguillo, Guachinango, Cabo Corrientes y Tomatlán. 

Una de ellas comenzó el viernes a las 19 horas debido a un incendio forestal que afectó a Mascota, Talpa, Mixtlán, Atenguillo y Guachinango.

Después, a partir de las 9:30 horas del sábado, se activó otra en Cabo Corrientes y Tomatlán también por un incendio forestal. En ambos municipios se focalizó en las localidades de El Tuito, Tecomata, Bioto, El Tigre, San Rafael de Moreno, Tequesquite, El Tule y Gargantillo.

Ambas medidas se tomaron para evitar daños a la salud de la población de zonas aledañas a siniestros forestales, de acuerdo con la Semadet.

Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y la Unidad de Manejo de Fuego precisaron que este domingo atendían al menos ocho incendios: tres de carácter forestal y cinco no forestales.

Un incendio forestal se localizó en el paraje Los Desmontes, en Quitupan; otro en Piedras Niñas, en San Gabriel, y uno más en La Jolliquera, en Tamazula de Gordiano. Los otros incendios se reportaron en Lagos de Moreno, Ocotlán y, de nuevo, Tamazula.

Ambas unidades también reportaron el control de cuatro incendios: uno forestal ubicado en el paraje Los Cazos, en Mazamitla, y otro del mismo tipo en Montelongo, en Tuxpan. Los dos restantes fueron incendios no forestales: uno en el vertedero de Picachos, en Zapopan, y el otro en Agua de Encino, en San Gabriel.

Para la atención de los incendios referidos hoy se desplegó a, al menos, 245 combatientes forestales, 15 elementos de staff y al menos 50 vehículos de apoyo.

DATO:

8 incendios forestales eran atendidos este domingo por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y la Unidad de Manejo de Fuego.

jl/I