INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Obras de L4 tienen rezago importante

DINERAL. Por la construcción de la L4 se pagarán 21 mil millones de pesos en un periodo de 36 años al consorcio que la construye. (Foto: Michelle Vázquez)

A 10 días de que venza el último plazo que se concedió a la empresa que construye la línea 4 (L4) de Tren Ligero, las obras todavía presentan un retraso importante y sigue sin informarse cuál será el costo total y cómo se pagará al consorcio que la construye los más de 21 mil millones de pesos (mdp) que costará a lo largo de 36 años.

En las estaciones todavía se observan máquinas trabajando y en el último informe de la megaobra publicado en el micrositio del proyecto, con actualización a abril de 2025, se reconoce que ninguna estación está terminada. De hecho, la primera, que se llamará Las Juntas, tiene un avance de 21 por ciento. En el portal a cargo del gobierno del estado también se informa que las cocheras y los talleres registran un avance de 87 por ciento y que solo dos de los cuatro pasos a desnivel proyectados están terminados.

El 25 de octubre de 2022, en el gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, se firmó entre el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la empresa Consorcio Tren Ligero Línea 4 Guadalajara, SAPI de CV, el contrato de asociación público privada bajo la modalidad de coinversión para la realización del proyecto denominado Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, la L4. En la obra están involucrados el gobierno estatal, el federal y el consorcio referido.

Desde que se firmó el contrato a la fecha se han aprobado al menos nueve convenios modificatorios al contrato original, de los cuales solo tres estaban publicados en la página web del gobierno del estado. Ante un recurso de transparencia interpuesto por El Diario NTR Guadalajara por la opacidad en la información, el Siteur resolvió que efectivamente no había dado a conocer los documentos, a pesar de que lo obliga la ley, por lo que “como acto positivo se subsanó, subiendo de manera correcta y con el fin de dar cumplimiento los seis convenios faltantes señalados, de tal forma que se encuentran disponibles para su consulta en sus versiones públicas”.

En el contrato original se había determinado que el periodo de inversión de la obra, es decir, aquel en el que se invertirán los recursos aportados por la empresa y los gobiernos estatal y federal, duraría 24 meses, por lo que las obras debían estar terminadas el 25 de octubre de 2024.

Pero el 17 de octubre de 2024 se autorizó modificar el periodo de inversión de la obra y ampliarlo a 30 meses, por lo que el 24 de ese mismo mes se firmó el octavo convenio modificatorio en el que se precisó que dicho periodo “en el que el inversionista proveedor deberá realizar la inversión para la ejecución del proyecto ejecutivo, la construcción de las obras y equipamiento de las mismas” durará 523 días naturales, por lo que “no podrá exceder el día 24 de abril de 2025”.

El 25 de noviembre del año pasado, tanto la Coordinación de Deuda Pública de Entidades y Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la Dirección de Deuda Pública y Control de Obligaciones Institucionales de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) de Jalisco hicieron observaciones al Siteur en las que le aclararon que no podía modificar el plazo sin la autorización del Congreso del Estado.

Posteriormente, el 13 de diciembre, los diputados locales aprobaron la ampliación del plazo y el decreto fue publicado cuatro días después en el periódico oficial El Estado de Jalisco. La autorización se hizo para que en cualquier momento se puedan modificar los plazos de la obra, el pago mensual del servicio, las erogaciones pendientes de pago y la reestructuración del crédito contingente de 150.1 mdp que se adquirió para la obra.

Otra autorización fue para que se usen las participaciones federales que recibe Jalisco para cualquier pago relacionado con la obra, ya sea el crédito de 150.1 mdp o para cumplir cualquier obligación, lo que prácticamente convierte en deuda el financiamiento de más de 21 mil mdp que deberán cubrirse en un periodo de 36 años al consorcio, ya que no se usarían exclusivamente los recursos del Siteur.

Después de la autorización del Congreso se firmó el noveno convenio modificatorio para dejar sin validez el octavo, formalizándose la ampliación del plazo para terminar las obras el 24 de abril próximo.

Según el contrato original, la obra tendrá un costo de 9 mil 725 mdp, de los que 4 mil 100 mdp corresponden a inversión pública y los 5 mil 625 restantes a inversión privada; sin embargo, en el decreto aprobado por el Congreso en diciembre del año pasado se menciona también que la inversión pública productiva a valor presente asciende a la cantidad de 9 mil 83 millones 485 mil 349.47 pesos. Hasta ahora, las autoridades estatales no han informado con claridad cuánto se elevó el costo de la obra ni de dónde saldrán los recursos para pagarla.

L4 va atrasada:

  • Las Juntas              21%
  • Jalisco 200 años    35%
  • Real del Valle         73%
  • Concepción del Valle               74%
  • El Cuervo              77%
  • Lomas del Sur        77%
  • CUTlajo                 78%
  • Tlajomulco Centro 85%
  • Acueducto (agregada recientemente)           6%

Pasos a desnivel

  • El Cuervo              68%
  • Adolf Horn            100%
  • Periférico                100%
  • Las Juntas              23%

Otros aspectos

  • Talleres y cocheras  87%
  • Material rodante     100%

 

jl/I