loader
Plantean diálogo por López Mateos

Plantean diálogo por López Mateos

Ante la creciente saturación vehicular en la avenida López Mateos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco hizo un llamado urgente al gobierno del estado para implementar una solución integral de largo plazo que atienda las necesidades actuales y futuras de movilidad en esta importante vialidad metropolitana.

Durante la presentación de su posicionamiento, el presidente de la CMIC Jalisco, Juan Manuel Chávez Ochoa, enfatizó que López Mateos no solo es vital para la movilidad local, sino estratégica a nivel nacional, ya que por ella transitan diariamente alrededor de 4 mil tractocamiones provenientes del puerto de Manzanillo. Esta condición convierte a la vialidad en un eje esencial para la economía y el transporte de carga.

A pesar de intervenciones recientes como el contraflujo, el operativo Ocelotes o el reencarpetamiento con concreto hidráulico en Camino Real a Colima, la CMIC considera que estas medidas ya no son suficientes. La infraestructura actual está rebasada por la demanda y enfrentará mayores presiones con los proyectos de ampliación del puerto de Manzanillo y el desarrollo del puerto seco en Acatlán de Juárez.

La propuesta de la CMIC se sustenta en seis ejes fundamentales: seguridad vial, fluidez mediante separación de flujos, competitividad regional, respeto al entorno urbano, reducción de emisiones contaminantes y una planeación con visión metropolitana. Entre las soluciones concretas se planteó la separación de flujos locales y de paso en distintos niveles, así como infraestructura que mitigue el impacto en viviendas y comercios.

Chávez Ochoa también alertó sobre la peligrosidad del cruce entre Periférico y López Mateos, el segundo con más accidentes automovilísticos en la ciudad, y subrayó la importancia de considerar en el rediseño a peatones, ciclistas y transporte público.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad ha crecido más de medio millón de habitantes en los últimos siete años, con una tasa de crecimiento anual de entre 1.4 y 1.6 por ciento. De no intervenir a tiempo, advirtió la CMIC, las consecuencias en movilidad y calidad de vida serán aún más severas.

Para avanzar, el organismo propuso conformar una mesa técnica de trabajo encabezada por el gobernador Pablo Lemus Navarro y con la participación de las secretarías estatales de Infraestructura y Transporte, los municipios involucrados, colegios de profesionistas, universidades y organismos empresariales. 

jl/I

OCULTAR