La Red de Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco (Red CJM) cerró el 2025 con 91 mil 534 mujeres atendidas en sus cinco sedes, ubicadas en Guadalajara, Puerto Vallarta, Colotlán, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.
Así lo informó la institución, la cual apuntó que las mujeres que acuden a sus instalaciones reciben atención inmediata por parte de equipos multidisciplinarios conformados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, además de servicios médicos generales y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 en casos de violencia sexual.
En materia de acceso a la justicia, la Red CJM precisó que 68 por ciento de las usuarias recibió asesoría o representación legal gratuita; además, se presentaron 14 mil 208 denuncias con acompañamiento jurídico y emocional.
También subrayó que la coordinación con jueces municipales, Fiscalía del Estado (FE), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y Procuraduría Social (Prosoc) permitió agilizar órdenes de protección y reducir tiempos de espera.
La dependencia agregó que durante el año que acaba de terminar se firmaron 25 convenios de colaboración con instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles, lo que amplió el acceso a servicios médicos especializados, educativos, laborales y psicológicos.
Destacó además que, como parte del impulso a la autonomía económica, mil 152 mujeres concluyeron estudios, iniciaron negocios o aprendieron un oficio, además de participar en 29 bazares de emprendimiento que generaron una derrama económica de 878 mil pesos. Asimismo se destinaron 10 millones de pesos en apoyos directos para 861 mujeres en situación de vulnerabilidad.
La Red CJM también resaltó la incorporación del Chat Violeta, que en cinco meses brindó orientación a 6 mil 151 mujeres y canalizó 263 casos urgentes al C5 Jalisco, así como la activación de un programa de contención emocional que actualmente beneficia a 54 por ciento de su personal.
“No solo se mejoraron las instalaciones, sino que también se transformó el servicio y se fortaleció al personal”, abundó la coordinadora de la Red CJM, Sofía García Mosqueda.
jl/I










