Laura Castañeda, madre de Benjamín Jauregui Castañeda, un joven de 23 años desaparecido en San Pedro Tlaquepaque desde el 11 de junio denunció la inacción y la revictimización por parte de las autoridades.
A pesar de las promesas del gobierno de no repetir las omisiones del pasado en la búsqueda de personas desaparecidas, Castañeda afirma que las prácticas siguen vigentes. Aseguró que ha conseguido avances en la investigación de su hijo únicamente a través de manifestaciones públicas, lo que incluso ha provocado que sea regañada por funcionarios de la Fiscalía.
Castañeda contó que la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) fue omisa en enviar la información del caso a la Comisión de Búsqueda, retrasando la emisión de la cédula. El manifestarse nuevamente el 9 de julio le permitió acceder a los videos del C5, pero la cámara crucial no funcionó ese día.
Laura Castañeda acusa falta de empatía y de avances en la investigación y añadió que cada que acude a la VPD la ministerio público, en vez de informar de avances, pregunta a la madre si ella pudo encontrar algo nuevo. Por este cúmulo de situaciones, la buscadora pidió en varias ocasiones un cambio de ministerio público, pero tampoco ha sido escuchada.
Ante la falta de respuesta a sus solicitudes, Laura Castañeda hizo un llamado al gobernador Pablo Lemus Navarro para que dé un foro a las madres, pero con el verdadero compromiso de que las va a escuchar y se va a actuar.
jl/I










