El Gobierno Municipal de Jocotepec anunció en Guadalajara la realización de la primera feria de la fundación del municipio, titulada “Jocotepec Vive”, con motivo del 496° aniversario de su origen y como punto de partida rumbo a la conmemoración de sus 500 años.
El evento se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre en el Malecón y la Plaza Principal, con actividades culturales, artísticas, gastronómicas y turísticas. Como parte de esta visión, el gobierno municipal lanzó la estrategia “Lago de Jocotepec: Identidad que Inspira”, iniciativa que busca reposicionar al municipio, considerado uno de los pueblos más antiguos de Jalisco, como punto de origen del ecosistema ribereño y referente de la historia regional.
La inauguración oficial se realizará el viernes 21 de noviembre, con un espectáculo circense en el Malecón, un homenaje simbólico a las raíces del pueblo y un desfile inaugural. Durante la feria también se presentará una muestra gastronómica y artesanal con la participación de localidades como San Cristóbal, El Chante, Zapotitán, Potrerillos y San Juan Cosalá.
Se rendirá un reconocimiento especial al artesano Pedro Mendoza, maestro del telar de pedal y preservador del sarape tradicional de Jocotepec. Además, por primera vez se exhibirán piezas prehispánicas que dan testimonio de asentamientos datados hacia 1523 en lo que hoy es San Juan Cosalá.
El Gobierno Municipal proyecta la llegada de más de 10 mil visitantes, lo que generará una derrama económica significativa para comercios y productores. Entre los atractivos turísticos destacan la gastronomía tradicional, los balnearios de aguas termales de San Juan Cosalá, la artesanía de hoja de maíz en San Cristóbal y los nuevos viñedos de la zona sur.
CES









