Integrantes de la comunidad tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero, acudieron este miércoles a la Comisión Estatal Indígena (CEI) de Jalisco para entregar un documento en el que exigieron justicia para Marcos Aguilar Rojas, autoridad agraria del poblado que fue asesinada el 26 de noviembre durante un ataque armado en el predio comunal El Caracol.
La comunidad reiteró que el crimen se inscribe en un contexto prolongado de agresiones vinculadas a la defensa de su territorio y rechazó que se trate de un “conflicto entre particulares”.
En un posicionamiento leído, la comunidad responsabilizó a caciques regionales, entre ellos Manuel Aguilar Herrera, de las agresiones y acusó que él y los demás operan bajo “protección institucional”.
También señalaron irregularidades de la Fiscalía del Estado (FE), particularmente de policías investigadores y de la agencia del Ministerio Público de Villa Guerrero, a quienes acusaron de obstruir diligencias, minimizar la violencia y favorecer a los agresores.
Precisaron también que la visita al CEI forma parte de la Jornada por la Vida por Azqueltán, convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), que de manera simultánea realizó movilizaciones en Ciudad de México, incluida una concentración en el monumento al Caballito rumbo a la Secretaría de Gobernación.
Entre las solicitudes principales que la comunidad presentó en la CEI se encuentran que ésta observe y participe como instancia informante en el proceso penal por el asesinato de Marcos Aguilar y el reconocimiento pleno como pueblo originario, por lo que pidió que se corrija su clasificación previa como “pueblo migrante”. Con ello busca oficialmente su carácter de comunidad indígena tepehuana y wixárika con arraigo ancestral en Azqueltán.
La comunidad también exigió acciones inmediatas del Estado para garantizar la protección colectiva de la comunidad ante el riesgo extraordinario que enfrenta, pues los agresores permanecen en la región y continúan en libertad.
El documento fue entregado luego de una movilización que comenzó en las inmediaciones de El Santuario y finalizó en la CEI, donde no se encontró al titular de la dependencia, Camerino Sánchez Carrillo, ni al área jurídica. Al final firmó de recibido la Coordinación de Cultura Indígena y Educación de la comisión.
NO ESTABA
Al llegar a la CEI, la comunidad de Azqueltán no halló ahí a su titular, Camerino Sánchez Carrillo, ni al área jurídica, por lo que el posicionamiento con sus exigencias lo entregó a la Coordinación de Cultura Indígena y Educación.
jl-jl/I










