A nivel nacional la inflación es de 3.8 por ciento, porcentaje que en Jalisco es mayor, pues se ubica en 5.38, lo que genera diversas afectaciones a las familias jaliscienses, señalaron las especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Al analizar el panorama económico de México en una conferencia de prensa, Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del Departamento de Economía del CUCEA, señaló que la inflación local representa incrementos continuos en precios de alimentos, energéticos y productos básicos.
El fenómeno, que representa una pérdida del poder adquisitivo, se agudiza en un entorno donde los salarios aumentan en menor proporción respecto al costo de vida, apuntó.
Por otro lado, el académico mencionó que los bloqueos carreteros registrados en octubre y noviembre, derivados de movilizaciones del sector agrícola, generaron disrupciones importantes en la cadena de suministros, lo que a su vez provocó escasez temporal en mercados y centros de abasto, un aumento inmediato de precios de alimentos frescos y pérdidas millonarias por productos perecederos varados.
De cara al 2026, recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento del 13 por ciento a partir del 1 de enero de 2026. Con ello el sueldo mínimo general pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios; sin embargo, lo calificó como insuficiente frente al incremento del costo de la canasta básica.
“Se anticipa un incremento nominal significativo de 13 por ciento que si bien busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación acumulada, plantea un nuevo debate sobre su impacto potencial en los costos laborales de las empresas y su capacidad para generar más presiones inflacionarias de segunda ronda en el próximo ciclo económico”, añadió.
Por su parte, Martín Romero Moret, director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, expuso que la economía mundial sigue en transición, por lo que México no está solo y hay un contexto que determina en gran parte el desempeño de su economía.
“Esta transición implica un cuestionamiento al libre mercado, que quiere regresar a dinámicas proteccionistas, particularmente impulsadas por Estados Unidos de América (EUA)”, añadió.
jl/I










