Comerciantes de la zona comercial de Obregón, en Guadalajara, viven un panorama mixto: mientras la afluencia de personas es notable, las ventas mantienen un comportamiento irregular. A la par coincidieron en el incremento de elementos policiales en las calles.
Wendy Martínez, vendedora de la zona, señaló que aunque la afluencia de personas ha aumentado desde principios de diciembre, las compras efectivas no son tantas. Explicó que las ventas a comparación de 2024 han caído cerca del 30 por ciento.
“Esperemos que al partir como del 15, a la mejor ya la última semana, mejoren”, mencionó.
En contraste, Natalia Rodríguez indicó que desde noviembre y lo que va de diciembre ha tenido semanas buenas de ventas: “Iniciando el mes subió un poco, quizá un 15 por ciento”, detalló la comerciante, quien detalló que ese comportamiento podría deberse a que algunos compradores ya recibieron su aguinaldo de manera anticipada.
En cuanto a la seguridad en esta área comercial, los delitos continúan pese al anuncio del Operativo Navideño por parte del gobierno de Guadalajara, el cual consiste en un despliegue de uniformados en zonas comerciales y Centro Histórico. Durante la visita de este medio a la zona la percepción general fue que los robos, particularmente de carteristas, siguen siendo frecuentes.
“Aquí se robaron dos patines en menos de 10 minutos y en la siguiente cuadra otros dos. Los módulos de vigilancia ni siquiera sirven completamente; llegan tarde”, agregó Rodríguez.
Otros entrevistados coincidieron en que los robos han disminuido ligeramente; sin embargo, consideraron que la vigilancia debería reforzarse.
En cuanto a recomendaciones para las y los visitantes, los comerciantes entrevistados sugieren planear bien las compras antes de llegar al sector y evitar acudir con niños o carriolas debido a la gran afluencia y el riesgo de que se pierdan. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para incrementar la vigilancia y mantener mayor atención en el área.
jl/I










