El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó ayer en la quincuagésima segunda Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió el apoyo del gobernador Pablo Lemus Navarro y del resto de mandatarios para trabajar en la homologación de la legislación federal en materia de extorsión y atención a la desaparición de personas.
Durante la misma sesión el gobernador de Jalisco rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil.
Además de dar un balance de resultados y retos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la presidenta hizo hincapié en la homologación de las legislaciones para combatir de oficio el delito de extorsión y atender las desapariciones.
“La presidenta nos ha pedido la homologación, a través de nuestros congresos estatales, por ejemplo, de la Ley Federal contra la Extorsión, nos ha pedido también apoyo en la homologación de la Ley de Seguridad Pública, en materia de legislación para las y los desaparecidos en este país, y Jalisco está puesto”, comentó el gobernador.
Sheinbaum Pardo puntualizó que la agenda de seguridad en los próximos años tiene retos importantes, por lo que llamó a seguir fortaleciendo la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar los resultados.
“¿Qué pienso yo en los retos hacia adelante? Creo que uno de los grandes retos, además de todo el trabajo de coordinación, es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país; y por eso esta modificación que hubo en la Constitución, las leyes o la ley que planteamos y las leyes que ya están aprobando en sus estados”, dijo la presidenta.
En la reunión, Lemus y Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, pidieron retomar la discusión sobre incrementar las medidas de seguridad en las centrales camioneras con el objetivo de evitar actos delictivos como el reclutamiento de personas con ofertas falsas de trabajo.
Además, se puso sobre la mesa la formalización del acuerdo para que el servicio del transporte de plataforma se preste de manera segura y regular en los aeropuertos del país, una propuesta que también impulsa el gobernador de Jalisco.
jl/I










