loader
Matan a 10 defensores

Matan a 10 defensores

Con el asesinato de Marcos Aguilar Rojas, defensor de la comunidad tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero, suman 10 personas defensoras asesinadas en un año en Jalisco.

El Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec) inició una campaña en redes sociales para recordar a cada una de estas personas que en vida lucharon por defender la tierra, el medio ambiente y los derechos humanos. Las acciones son para exigir que haya justicia por los crímenes y que se tomen medidas para la protección de las personas defensoras.

“En el marco del Día Internacional de los Día Internacional de los Derechos Humanos lanzamos la campaña en #Jalisco: ‘Reconocerlos y nombrarlos para que no haya impunidad’, en la que estaremos reconociendo la labor del derecho a defender y exigiendo justicia por los defensores asesinados”, señaló la organización.

El primer crimen que documentó la organización ocurrió en noviembre de 2024 cuando fue asesinado Abraham Gobel Gómez, activista defensor del medio ambiente. El caso sigue en la impunidad; precisamente ayer el Imdec recordó su historia como parte de la campaña referida. 

Después, a finales de marzo de este año, asesinaron a Juan Pablo Diego Alonzo Estrada, activista por la paz de Teocaltiche; él había acudido a la Ciudad de México a pedir apoyo para pacificar el municipio.

En abril asesinaron a tres personas buscadoras. El día 2, luego de ser baleada días antes en la ciudad, murió Teresa González Murillo, quien buscaba a su hermano, y para el 24 de abril fallecieron María del Carmen Morales, madre de Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido el 24 de febrero, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales tras un ataque.

El 3 de mayo fue asesinada Karina Ruiz Ocampo, defensora del agua en el municipio de Amatitán; días antes de que se confirmara su muerte fue reportada como desaparecida. 

Posteriormente, el 9 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de la activista trans Katia Daniela Medina Rafael y el 24 del mismo mes fue asesinada Judith Alvarado Rodríguez, defensora del agua.

Por último, en noviembre se registraron los homicidios de Cándido Essaú Román Pérez, abogado defensor del territorio en la Costa Sur, y de Aguilar Rojas, en Villa Guerrero.

 

jl/I

OCULTAR