Ante la creciente crisis en la gestión de residuos, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) plantearon una reforma al marco legal y administrativo de Jalisco para incorporar de manera obligatoria los principios de la economía circular en el manejo de los residuos de manejo especial (RME).
Gilberto Israel González, Lizette Rivera y Adrián Salvador Rivera realizaron la “Propuesta de gestión de residuos de manejo especial como parte de la Economía Circular en el Estado de Jalisco, México”, en la que advierten que la entidad se posiciona como la tercera del país con mayor generación de residuos con una producción aproximada de 1 kilogramo de basura diaria por habitante y más de 21 millones de toneladas anuales de RME.
Esta situación se atribuye al modelo de economía lineal, basado en extraer, producir, consumir y desechar, así como a un marco jurídico que resulta limitado y poco vinculante.
Como respuesta a la problemática el documento propone dos acciones principales. La primera consiste en reformar el artículo 2 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco para integrar explícitamente los principios de la economía circular, como la reducción, reúso, reciclaje, reparación, renovación y remanufactura.
La segunda plantea una mejora operativa mediante la actualización del formato de registro de planes de manejo de RME y la incorporación de indicadores de circularidad, como el porcentaje de residuos reutilizados.
jl/I










