Ante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el gobierno de Guadalajara dio a conocer que el personal de GDL Limpia, organismo encargado de la recolección de residuos en el municipio, tendrá asueto los días 25 de diciembre y 1 de enero, por lo que el servicio será suspendido en esas fechas.
Al respecto, el director de GDL Limpia, Julián Cerda Jiménez, señaló que la recolección se reanudará con normalidad un día después de cada celebración.
“El servicio se estará reanudando el 26 de diciembre con total normalidad a partir de las 6 de la mañana y también el día 2 de enero a partir de las 6 de la mañana. Recordarle a la ciudadanía que el 25 de diciembre y el 1 de enero no se laborará, pedirles que a través de la aplicación Guadalajara App se auxilien para conocer el momento en el que el camión recolector llegará a sus domicilios”, indicó.
El funcionario resaltó que estas fechas representan un incremento en la generación de residuos debido a las celebraciones familiares, por lo que reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana para evitar sacar basura a la vía pública durante los días de suspensión del servicio.
Asimismo, la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa Navidad Limpia con el objetivo de reducir la generación de residuos durante las fiestas decembrinas.
La alcaldesa exhortó a las y los tapatíos a que adopten prácticas responsables como el reciclaje de envolturas y bolsas, así como evitar empaques innecesarios al momento de realizar compras o intercambiar regalos.
Cerda Jiménez también compartió el mensaje de la presidenta municipal e invitó a la población a reducir la cantidad de desechos generados en los hogares y reciclar envolturas y empaques.
MÁS BASURA
Durante la temporada decembrina de 2024, el Ayuntamiento de Guadalajara reportó un incremento de al menos 20 por ciento en la cantidad de residuos generados en los hogares tapatíos, por lo que desde la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llamó a hacer conciencia sobre la generación de desechos y la contaminación en esta temporada.
La profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) Martha Georgina Orozco Medina mencionó que diversas prácticas sociales y culturales propias de la Navidad, así como los cambios de temperatura, contribuyen a la generación de distintos tipos de contaminación, entre ellos el de tipo atmosférico, hídrico, del suelo, acústico y visual.
La especialista añadió que actividades como la quema de basura, fogatas, el uso de fuegos artificiales, la inversión térmica y el consumo excesivo de productos desechables, especialmente plásticos y papel, incrementan significativamente los niveles de contaminación durante esta época del año.
Ante dicho panorama, Orozco Medina recomendó reducir el consumo de plásticos, evitar prácticas que deterioren la calidad del aire y del agua, así como optar por regalos duraderos o experiencias en lugar de objetos desechables con el fin de disminuir la generación de basura.
jl/I










