La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer la recomendación 34/2025, en la que documentó una serie de omisiones en la búsqueda de 66 personas que llevaron a que la mayoría siga ausente y las localizadas fueran halladas sin vida.
El documento recomendatorio concentra 63 quejas relacionadas con las desapariciones de 66 personas ocurridas entre 2002 y 2024 en 15 municipios del estado, incluyendo Arandas, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.
De las 66 personas desaparecidas, seis son mujeres y 60 hombres. Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y los 71 años. La CEDH precisó que doce de las personas han sido localizadas, pero todas ellas sin vida.
La CEDHJ describió en un boletín de prensa que documentó la actuación deficiente de las autoridades en la investigación, la nula o poca acción efectiva de búsqueda y la victimización secundaria sufrida por los familiares. A partir de lo anterior determinó que el actuar de las autoridades constituyó una multiplicidad de violaciones de derechos humanos, incluyendo los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, al acceso a la justicia, a la integridad y seguridad personal, a la vida, y a la verdad.
Las víctimas indirectas señalaron como común denominador la dilación en la integración de las carpetas de investigación por parte del Ministerio Público y los policías investigadores de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VPD).
Además, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fue señalado en 11 casos por incumplir los protocolos al generar actuaciones tardías, deficientes u omisas. Específicamente se criticó la tardanza en los resultados de las confrontas genéticas con personas fallecidas sin identificar (PFSI).
De manera similar, la CEDHJ atribuyó una situación anómala a la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco (Cobupej) por haber dejado de realizar acciones de búsqueda para una persona por casi dos años.
DESAPARICIONES FORZADAS
En dos casos la defensoría acreditó además la presunta desaparición forzada, es decir, la participación activa de elementos del Estado. En el primer caso se señaló a personal de la Comisaría de Seguridad Pública de Tala.
La CEDHJ documentó que, a pesar de que la VPD tuvo conocimiento de la probable participación de policías municipales (incluyendo reportes sobre la patrulla T-40), no inició ni concluyó una línea de investigación que permitiera confirmar o descartar la hipótesis de desaparición forzada.
En el segundo caso se demostró la responsabilidad de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Policía de Tránsito Municipal de Arandas en la desaparición forzada de una persona. La inspección de la carpeta de investigación que hizo la CEDHJ evidenció que los elementos detuvieron a la víctima, que no fue puesta a disposición de la autoridad municipal y que el superior jerárquico no realizó acciones internas para determinar el paradero de la víctima.
SEÑALAN OTRA VEZ A LA FE POR TORTURA
La CEDHJ también emitió ayer la recomendación 33/2025, en la que aborda un nuevo caso de tortura en el que se señala como perpetradores a elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía del Estado (FE).
El documento recomendatorio está motivado en una queja de dos varones que el 2 de octubre de 2014 fueron detenidos y torturados durante 30 horas para que firmaran unas declaraciones.
Los hombres fueron detenidos por elementos de la entonces Fuerza Única, quienes los golpearon y torturaron de distintas maneras durante su detención para posteriormente ser llevados al Ministerio Público, en donde policías investigadores de distintas áreas los siguieron torturando física y psicológicamente, al grado de dislocar el hombro y cortar un pedazo de lengua de uno de los agraviados. Posteriormente los obligaron a firmar declaraciones que no les permitieron leer.
El organismo agregó que, a pesar de que el agente del Ministerio Público se dio cuenta de sus lesiones, no hizo nada al respecto. Al realizar la investigación correspondiente la CEDHJ acreditó que los hombres sí fueron víctimas de tortura por parte de elementos de la Fiscalía, más no la confirmó por elementos de la entonces Fuerza Única.
Fiscalía localiza a 21 personas ausentes, 3 de ellas sin vida
La Fiscalía del Estado (FE) informó que del 15 al 21 de diciembre fueron localizadas 21 personas que contaban con reporte de desaparición como resultado de labores de búsqueda e investigación.
De acuerdo con el reporte oficial, sólo 10 de las personas localizadas contaban con carpeta de investigación abierta, mientras que 11 casos correspondieron a activaciones de la Alerta Amber.
En lo que respecta a las localizaciones vinculadas a carpetas de investigación, la Fiscalía detalló que siete personas fueron encontradas con vida, mientras que tres fueron localizadas sin vida, casos en los que se activaron los protocolos correspondientes y se brindó acompañamiento institucional a los familiares.
Durante el mismo periodo se recibieron ocho nuevas denuncias por desaparición, las cuales se encuentran en proceso de investigación y búsqueda activa. David González Jáuregui
jl/I










