Para prevenir el reclutamiento forzado y las distintas violencias que afectan a niñas, niños y adolescentes, la Dirección de Juventudes del gobierno del estado implementa una estrategia llamada Alerta Joven, una política pública de seguridad que ha impactado en más de 4 mil 500 jóvenes estudiantes en todo el estado.
La estrategia, implementada desde octubre, contempla acciones orientadas a fortalecer la sensibilización social, la autoprotección y la prevención de violencias entre las juventudes jaliscienses a través de un enfoque preventivo y comunitario.
Alerta Joven integra acciones informativas, formativas y demostrativas que llevan a la prevención directamente a las aulas. Se realizan en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), la Dirección de Prevención del Delito, la Dirección de Cultura de Paz y, en algunos casos, la Guardia Nacional (GN).
Como parte de Alerta Joven, estudiantes han presenciado exhibiciones del Escuadrón canino K9, donde se muestra como los binomios detectan narcóticos, explosivos y personas a través del olfato, así como demostraciones del equipo Tedax, especializado en la detección y neutralización de explosivos.
Estas experiencias se complementan con talleres de prevención de reclutamiento forzado mediante ofertas laborales falsas, en los que se alerta e informa sobre las principales tácticas utilizadas por el crimen organizado para captar jóvenes, a través de supuestas oportunidades de empleo.
jl/I










